Instalan Sistema Municipal para Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Almoloya de Juárez

11
  • El objetivo de este Sistema será que en el municipio haya una verdadera política social con perspectiva de género
  • “Vamos a empoderar a las mujeres de todas nuestras comunidades”.

El Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, presidió la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual tendrá como objetivo prevenir cualquier tipo de violencia por motivo de género.

“Con la instalación de este Sistema se trabajará con las mujeres desde sus propias comunidades y propiciando cambios en su vida dándoles herramientas necesarias para que conozcan sus derechos. También, empoderarlas para que se conviertan en verdaderas agentes de cambio”, explicó el Primer Edil.

Además, mencionó que en su gobierno se trabaja con políticas transversales para que cada acción que se realice tenga perspectiva de género.

“En nuestro país muchas veces la violencia contra las mujeres es ejercida por su pareja, la violencia pude afectar negativamente a la salud física, mental y sexual reproductiva de las mujeres. La violencia contra la mujer no solamente tiene graves efectos en la familia y en el hogar, sino que también afectan en muchos sectores de la sociedad”, señaló.

También, aclaró que es urgente generar acciones desde nuestro ámbito de competencia y darles seguimiento para hacerle frente a cualquier situación de violencia y discriminación.  Será a través del Instituto Municipal de la Mujer que se armonicen acciones con la Secretaría de la Mujer para poder atender cualquier tipo de violencia en razón de género.

Los Sistemas Municipales se coordinan con el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a través de su Secretaría Ejecutiva a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Además, se regulan con distintas leyes estatales como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.