¿Habrá nuevo alcalde o alcaldesa en la Alcaldía Cuauhtémoc?

4
35,36,258,273.821686

Sandra Cuevas lleva cinco meses como alcaldesa de Cuauhtémoc hasta que el 14 de marzo un juez decidió separarla de sus funciones al ser acusada por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos policías auxiliares.

Esto ha abierto varios frentes de análisis. En uno de ellos se culpa a morena de una persecución política ordenada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, para recuperar uno de los bastiones de la izquierda en la capital del país.

La razón en la que se basa ese argumento es que en caso de “licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa en Cuauhtémoc, en los dos primeros años de su mandato, el Congreso de la Ciudad de México elegirá un edil interino de una terna que enviará la Jefa de Gobierno, Claudia Sehinbuam y, posteriormente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) convocará a elecciones”. Esto, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Alcaldías de la capital del País.

“No es un tema personal, individual, y no es un tema que tenga que ver con un tema político, es un tema esencialmente judicial”, ha respondido Sheinbaum, luego que Cuevas señalara que se trata de una persecución política.

Escenario posible

En caso que a Sandra Cuevas se le dicte prisión preventiva este jueves y se ausente por más de 60 días de su cargo, tendría que comenzar el proceso para elegir a un alcalde interino para luego, en un plazo no mayor a 10 días después de la designación, el IECM deberá convocar a elecciones.