Vinculan a proceso a Sandra Cuevas: dos meses fuera del cargo y a un paso de ser destituida

2

La Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México establece que “cuando la ausencia sea mayor a 60 días naturales se convertirá en definitiva y en ese caso, de acuerdo con el artículo 67 el Congreso de la Ciudad nombrará a un sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días; mientras, el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad de la Alcaldía”.

Y hoy, Sandra Cuevas, quien fue separada de su cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc hace unos días, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte ratificó la suspensión temporal de su cargo y dio dos meses para el cierre de la investigación.

Así, Cuevas estaría a punto de ser destituida de su cargo, ya que la misma ley indica que no puede estar ausente más de 60 días naturales y esto podría suceder en caso que se extienda la investigación o después de la misma se le dicte prisión. De hecho, el Poder Judicial de la capital precisó a inicios de semana que l​​as medidas cautelares impuestas a Cuevas, que incluyen su suspensión como encargada de la demarcación capitalina, durarán hasta que se resuelva de forma definitiva su caso.

Los hechos

En febrero pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación contra Sandra Cuevas. Esto, luego que dos policías la acusaran de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc. Los uniformados aseguraron que Cuevas los cacheteó, humilló y agredió verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina.

Sandra Cuevas ha acusado al Gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de una persecución política, señalamiento que han negado la mandataria y la dependencia.