AMLO llama a diputados a aprobar nacionalización del litio

7

Luego de que no alcanzara mayoría calificada en San Lázaro su propuesta de Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores a aprobar su iniciativa para modificar la Ley Minera con la que busca nacionalizar el litio.

De ser aprobada, dicho mineral únicamente podría ser explotado, industrializado y comercializado por el Estado Mexicano.

“Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir, para que nacionalicemos el litio. Así de claro, que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional. Llamo a los legisladores y senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, dijo en su conferencia mañanera.

De acuerdo con datos del presidente López Obrador, el precio de ese mineral ha aumentado su valor 10 veces en solo dos años, ya que es esencial para la construcción de baterías que utilizan los automóviles eléctricos. También, para las baterías de dispositivos móviles.

Además, dejó en claro que la iniciativa únicamente busca nacionalizar el litio y “no suspender las concesiones en otras áreas”.

“Continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano. Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo y venderlo. Vamos a ver si pertenece a la secretaría de Hacienda, Economía o Energía”, enfatizó el titular del Ejecutivo Federal.