AMLO quiere un “nuevo INE”

3

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer al Instituto Nacional Electoral y sustituirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

“Será enviada hoy al Congreso. Horacio Duarte, encargado de Aduanas, la presentará junto a Adán Augusto López, secretario de Gobernación”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer los aspectos más importantes de la Reforma Electoral que incluyen la reducción de costos en las  elecciones, la reducción de diputados y senadores plurinominales,  la reducción del financiamiento de partidos y el impulso para la implementación del voto electrónico.

En tanto, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, puntualizó que la Reforma Electoral propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además con esto se buscará la reducción del número de consejeros de 11 a 7, los cuales serán electos por voto directo.

Otro de los cambios que se buscan con esta Reforma Electoral es federalizar las elecciones, lo que daría como resultado la desaparición de lls Organismos Electorales Estatales (OPLES) y los Tribunales Electorales locales. También, la reducción en el número de Diputados, de 500 a 300, la Cámara de Senadores con 96 representantes y en los Congresos locales disminuir el número de Diputados.

“Con la Reforma Electoral se logrará un ahorro de 24 mil millones de pesos […] Los Partidos Políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral”, sentenció Duarte Olivares.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseveró que es importante que las autoridades electorales sean imparciales y no la expresión del gobierno o grupos políticos de oposición. Subrayó que es inviolable la libertad de opinar.

“El mayor número de representantes populares no mejora la democracia, por lo que la  Reforma Electoral propone la desaparición de 5 circunscripciones plurinominales para que solo haya 300 diputados federales y 96 senadores”, agregó.