Metaverso: una realidad… ¿alterna?

21

Por: Elias Alvarado Lares

El metaverso es una nueva forma de mundo virtual por el que las grandes empresas de tecnología seguro pelearán 

Aunque este concepto parezca sacado de películas futuristas, ya es parte de nuestro presente. El concepto del metaverso consiste en una realidad virtual en la que personas interactúan con diferentes personas de manera virtual al mismo tiempo. Pero no es una «simple interacción», sino una copia del mundo real con actividades cotidianas llevadas al campo de la Inteligencia Artificial. 

Así, el metaverso nos dará la opción de tomar un café, ir a comer o tomar una junta desde la comodidad de nuestra cama. Y con eso, casi por obviedad, ha generado el interés de grandes empresas tecnológicas por colonizar un nuevo mundo.

Actores Involucrados

Existen diferentes compañías que están interesadas en explorar, comercialmente hablando, el metaverso. Una de ellas es Facebook, que cambió su nombre a “Meta” y apropiarse de un concepto que se traducirá en ganancias millonarias. O al menos eso es lo que busca su fundador, Mark Zuckerberg , quien ha dicho que la finalidad de la empresa sigue siendo la misma: «conectar a la gente». 

[Conoce más sobre lo que es el metaverso]

Dentro del mundo del metaverso la «realidad» no será muy distinta de la que actualmente se vive en el mundo real. Y es que de acuerdo con Zuckerberg, «la capacidad de vender artículos virtuales y el acceso a cosas dentro de los mundos es una nueva parte de la ecuación del comercio electrónico en general». Incluso, hoy el gran debate ya no se centra en la utilidad, sino en su regulación: ¿cómo hacerle frente a casos de acoso o fraude? 

Otra empresa involucrada en el concepto es Microsoft, que este año compró Activision Blizzard, enfocada en el desarrollo de videojuegos, para irse integrando cada vez más en el mundo tecnológico. Según la compañía, «esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft y proporcionará elementos básicos para el metaverso».

Beneficios del Metaverso

Si el metaverso logra despegar, democratizarse y ser accesible hará que la vida de las personas sea más fácil de lo que conocemos. ¿La razón? Podría hacer que cada vez sea menos necesario tomar un auto, un avión o un barco para dirigirse a un lugar. 

Puede leerse como algo muy futurista o lejos del presente. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a ideas futuristas que hoy ya no son una realidad, sino una necesidad. 

Con información de Forbes, MD, BBC News y Xataka