Monterrey, primera ciudad de México y Centroamérica en tener una Oficina de Calor Extremo

94

Por: Celina Lozano Salazar 

El pasado martes 26 de abril se llevó a cabo la conferencia sobre la implementación de la Oficina de Calor Extremo en el municipio de Monterrey, gobernado por Luis Donaldo Colosio, a la que también asistieron los alcaldes municipales Andrés Mijes de General Escobedo y Jesús Nava de Santa Catarina. Así, la capital de Nuevo León se convirtió en la primera ciudad de México y Centroamérica en implementar esta Oficina, sumándose a Santiago de Chile, Atenas, Sierra Leona y Miami.

«Este es el momento de que las ciudades asumamos ese compromiso, sobre todo esa capitanía para remediar el efecto del cambio climático que nosotros mismos propiciamos”, aseguró el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.

Durante el evento se mencionó que los últimos dos años han sido los más calientes en la historia de Monterrey. Específicamente 2021 como el más caliente. Además, se reportó que al menos 356 mil personas murieron en 2019 a causa de los efectos de las altas temperaturas a nivel mundial. Niños, adultos mayores, personas enfermas y población socioeconómicamente limitada, han sido los más vulnerables. El aumento de la temperatura está causando sequías, falta de agua, incendios forestales y hasta un alza en casos de violencia familiar.

El financiamiento de esta nueva oficina será por parte de la Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center, quienes ya otorgaron 50 mil dólares para la operación inicial de la Oficina, declaró el alcalde de Monterrey. También, se confirmó que la fundación otorgará 50 mil dólares anuales una vez iniciado el proyecto.

Actualmente, las cinco Oficinas de Calor Extremo existentes mundialmente son lideradas y dirigidas por mujeres, hecho que se repite en la Oficina regiomontana. La directora de la Oficina en Monterrey será Surella Segú Marcos, quien es maestra en ciencias, arquitectura y diseño urbano por Columbia University en Nueva York y Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente conduce una investigación aplicada sobre el espacio colectivo como activador de entornos urbanos sostenibles con perspectiva de género en zonas formales e informales. “Me encanta pensar que comparto este trabajo con cuatro mujeres increíbles” afirmó la ahora directora.

Uno de los principales objetivos de la Oficina de Calor Extremo de Monterrey será proteger a los ciudadanos regiomontanos, sobre todo a los de zonas más vulnerables a través de una planeación de objetivos a corto y mediano plazos para hacerles frente a las olas de calor que surgirán. Para Segú Marcos, “construir una ciudad resiliente es urgente” y “necesitamos tomarlo como una oportunidad para prepararnos para los riesgos climáticos que sabemos que vienen, pero también para los que aún no conocemos.”

El edil de Monterrey aseguró que los medios de comunicación no le dan la atención necesaria al tema y que, además, este problema ya podría considerarse de salud pública.

«Se deben atacar desde lo local, pues desde lo local es donde se generan precisamente los mayores impactos negativos hacia el cambio climático a nivel global”, enfatizó.  Además, comentó que para él es un «gran orgullo poder ser parte de esta causa, pero también implica una gran responsabilidad porque muchos de estos eventos llegan a terminar solamente en discursos, en una fotografía».