Hallan muerta a Debanhi; estuvo 13 días desaparecida

171

Por: Dania González y Diana Thalía

El lunes 11 de abril la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguró que había datos de 18 mujeres desaparecidas. Luego, afirmó que que se trataba de partidas voluntarias y que no existían indicios comprobados de secuestros o trata de personas. Esto, a raíz del caso mediático que se generó por la desaparición de Debanhi Escobar

La noche del 21 de abril fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar, 14 días después de su desaparición, en una cisterna ubicada en el Motel Nueva Castilla.

El Gobernador de Nuevo León Samuel Garcia difundió su postura en redes sociales en la que exigió a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León dar a conocer “minuto a minuto cómo se llevó a cabo la investigación para la satisfacción de la familia y de la ciudadanía”.

Introducen el Código Alba en Nuevo León

Como medida por la situación de inseguridad y feminicidios en el estado, el gobernador de Nuevo León Samuel García dio a conocer el plan de trabajo a implementar.

El titular del Ejecutivo Estatal anunció el pasado jueves 14 de abril la implementación del Código Alba ante la situación de mujeres desaparecidas en el Estado.

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, García acotó que el propósito de esta iniciativa se centra en ampliar las acciones de la alerta Amber, así como una reacción más inmediata de autoridades, organismos civiles y establecimientos.

Por medio de una publicación en la cuenta oficial gubernamental en Twitter se dieron a conocer 10 medidas específicas para la búsqueda de mujeres desaparecidas y feminicidios.

Las cuales van desde la formación de un grupo especial para búsqueda y formalizar un Convenio de Colaboración con la Fiscalía del Estado, hasta la instalación de mesas de análisis para fortalecer políticas públicas.

Código Alba y Ciudad Juárez

El también conocido como Protocolo Naranja que se implementará en Nuevo León se implementó en 2012 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Su objetivo es llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad”, se explica en el portal oficial del Gobierno de México.

La iniciativa nació en respuesta al suceso conocido como “Campo Algodonero”, que data de los feminicidios de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez; cuyos cuerpos fueron encontrados en el Campo Algodonero de la ciudad el 6 de noviembre de 2001.

Ante el suceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a las autoridades mexicanas, pues “la forma en que fueron encontrados los cuerpos de las tres víctimas sugiere que fueron violadas y abusadas con extrema crueldad”.

Otras autoridades del Estado

Por su parte, Alicia Leal, por medio de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer su renuncia como titular de la Secretaría de la Mujer.

Eusebia González es quien ha tomado el cargo administrativo y se espera un avance en las investigaciones, así como un plan efectivo para atacar la desaparición de mujeres.

“Un plan emergente para atender la violencia contra mujeres y un plan para atacar la desaparición de mujeres», declaró González el 19 de abril durante su introducción pública.

 

Además, 20 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Nuevo León desde el 16 de marzo, de entre 12- 23 años de edad. Los nombres de las jóvenes son:

Sofía Sauceda – 16 marzo
Lizde Grace Luna González – 19 marzo
Irma Margarita Colunga Bravo – 19 marzo
Lizzy Marbella Madariga Rivera – 20 marzo
Paulina Guadalupe Solis Pequeño – 22 marzo
Karina Marisol Cruz – 23 de marzo
Karen Yedid Valencia Hernández – 25 marzo
Allison Campos – 28 marzo
Ana Marbella Romero Callejas – 31 marzo
Yolanda Martínez – 31 marzo
Celeste Tranquilino Hernández – 31 marzo
Veronica Hernández – 1 abril
Jennifer Medina Patricio – 2 abril
Diana Melissa Cárdenas Delgado – 2 abril
María Fernanda Contreras Ruiz – 3 abril
Iriana Cruz Angel – 4 abril
Debanhi Susana Escobar – 9 abril
Britshi Yoanaa Garay Reyes – 10 abril
Jacqueline del Río Marfileño – 10 abril
María Yesica Ramírez – 13 abril

Con información de la CNDH, Aristegui Noticias, El País.