¿De qué va la convocatoria para contratar médicos en México?

4

Luego de la polémica que desató el anuncio de la contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno de México para cubrir vacantes que a decir del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador los galenos mexicanos no quieren cubrir, hace unos días las autoridades de salud anunciaron la oferta.

En total son 13 mil 765 las vacantes que deberán cubrirse entre médicos generales y con el objetivo de cubrir todas las entidades del país. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de junio.

Veracruz, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Durango son algunos de los Estados, por ese orden, donde más plazas se han ofertado. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, ha dicho que los sueldos “serán atractivos”, sin especificar monto, y la contratación inmediata.

“Estamos a tiempo para que se consolide el sistema y la gente luego luego lo defenderá, no permitirá que se desmantele ni se privatice”, ha dicho López Obrador y aseguró que hay “jóvenes con dimensión social” que no les importará ir a lugares remotos, incluso inseguros en los que ni siquiera existen las condiciones para que puedan realizar su trabajo.

Requisitos

Para poder concursar por alguna de las vacantes disponibles se deberá tener a la mano los siguientes documentos en su versión original y copia tamaño carta a blanco y negro por ambos lados:

  • Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser INE, pasaporte, etc.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento actualizada
  • Tres fotografías recientes tamaño infantil a color, en papel mate.
  • Cédula o comprobante de la especialidad médica.

Una vez que confirmes que cuentas con los requisitos deberás ingresar al siguiente enlace o a la página: https://medicosespecialistas.gob.mx/ y crear un usuario ingresando tus datos generales, especialidad, cédulaespecialidad, lugar de residencia y una contraseña.

Si eres egresado o egresada de las generaciones 2021 y 2022 de instituciones del Sector Público o de Organismos públicos descentralizados, debes presentar:

  • Diploma institucional de la especialidad, emitido a nivel estatal o federal.

Si eres egresado de las generaciones antes mencionadas pero de instituciones del sector privado, debes contar con:

  • Constancia institucional de la especialidad. Únicamente se atenderá a egresados de instituciones reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Si perteneces a generaciones anteriores y egresaste de cualquier institución, ya sea pública o privada, asegúrate de contar con:

  • Título y cédula de licenciatura, así como título y cédula para ejercer la especialidad a la que solicita ingreso.

Con Información de El País y El Financiero