Detienen al exdiputado Javier López Zavala por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

6

La violencia vicaria llegó a feminicidio en Puebla, cuando el pasado 21 de mayo dos hombres que viajaban en una motocicleta acribillaron a Cecilia Monzón, abogada y activista por los derechos de las mujeres.

Por este hecho, han sido detenidas tres personas, entre ellas el priista Javier López Zavala, expareja de Monzón y padre de su hijo de cuatro años, quien fue candidato por el tricolor a la gubernatura de Puebla y también fue diputado federal.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, los asesinos materiales son Jair “N”, sobrino de Javier “N”, y Silvestre “N”. El primero ya fue detenido. El segundo, sigue prófugo. En la vivienda donde se escondieron minutos después del crimen se encontraron la moto, las placas del vehículo, el arma de fuego, la chamarra, el casco de uno de ellos, un teléfono móvil y diversa documentación.

La vida profesional de Cecilia Monzón osciló entre la política y la defensa de mujeres víctimas de violencia machista, impago de pensión alimenticia y violencia vicaria. Y su crimen estaría relacionado justo con esta triada, ya que llevaba tiempo litigando el impago de la pensión alimenticia de Javier “N”, quien habría ordenado su asesinato e incluso entregado la motocicleta y la pistola para cometer el crimen, al hijo en común que procrearon hace cuatro años.