Estudios anteriores habían confirmado que los humanos modernos se originaron en África hace unos 200,000 años, sin embargo, no se tenía el lugar exacto donde ocurrió. Un nuevo estudio halla el lugar, es Botswana. El trabajo que lleva a cabo principalmente por la genetista Vanessa Hayes, en el que han rastreado el origen de todos los humanos vivos hasta un humedal que se extendió por gran parte de la actual Botswana.
Según explicó Hayes, el homo sapiens se mantuvo en esa zona hasta el 70,000, ya que el clima lo permitía, sin embargo, cuando éste cambió, fue entonces cuando se pudo expandir a otras regiones, los investigadores explican que se han basado en un análisis de 1.217 muestras de ADN mitocondrial, el material genético similares a baterías que se encuentran en la mayoría de las células. Todo el ADN utilizado proviene de personas que viven en el sur de África en la actualidad.
Dada la complejidad del trabajo de los investigadores, no todos están de acuerdo con los resultados obtenidos. Científicos dudan de la capacidad de usar las distribuciones genéticas modernas para inferir exactamente dónde vivían las poblaciones ancestrales hace 200.000 años.