La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales crearon un parche para regenerar la piel de las personas con diabetes en menos tiempo.
A través de un boletín, la UNAM afirmó que con este parche, la regeneración se da en un plazo máximo de 21 días, lo cual representa un importante avance ya que para los enfermos de diabetes, la lenta recuperación al tener una herida representa modificar su estilo de vida además de impactar su salud y condición psicológica.
Durante los últimos 40 años, las cifras de diabetes en México han tenido aumentos considerables derivando en que una de cada 10 personas es diabética actualmente y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación, la mayoría de las veces derivada de la incapacidad del organismo para regenerarse después de una herida.
Ante tal situación, investigadores de la UNAM, han señalado que se requiere la atención inmediata a la diabetes y sus complicaciones ya que las cifras siguen en aumento.
El parche desarrollado como parte de un proyecto de investigación está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos, al colocarse sobre el tejido dañado, se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos. Gracias a esta tecnología, si es usado en fases tempranas de la herida, puede evitar la amputación de la extremidad ya que impide la proliferación de infecciones.