Cada año, miles de mexicanos que radican en Estados Unidos regresan a su tierra para disfrutar sus vacaciones. Muchos de ellos viajan en vehículos de último modelo, para demostrar la abundancia que les da el haberse ido “al otro lado” a trabajar. Sin embargo, muchos de ellos viven un verdadero calvario.
Entre las extorsiones de grupos del crimen organizado que operan en la frontera y tiene sus propios retenes, así como de las autoridades, quienes buscan “sacar su aguinaldo”, los paisanos cada vez viajan más austeros, con menos dinero y, algunos de ellos, han optado por festejar con sus seres queridos de manera virtual.
Y es que no es un secreto a voces que los pasos fronterizos están controlados por distintos cárteles, que en unos meses podrían ser considerados como terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Este año se espera que lleguen 3.8 millones de paisanos. Ante esto, el Gobierno Federal ha anunciado que instará 340 módulos de atención ubicados en los principales puntos de entrada, aeropuertos y centrales de autobuses, para atender a los mexicanos que regresan a su tierra.
El Instituto Nacional de Migración ha informado que, de la mano con la Guardia Nacional, hará un despliegue para proteger a los connacionales que regresan.
Pero…¿cómo tener un buen regreso?
- Viajar con el dinero justo
- No traer artículos de lujo u ostentosos
- Viajar de día y, de preferencia, en caravana
- Hidratarse bien y hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas