¿Has escuchado hablar de los nutrientes críticos?

Con el nuevo etiquetado frontal se advertirán los ingredientes dañinos para la salud

737

Seguramente has escuchado hablar del nuevo etiquetado frontal, una medida que busca que la información nutrimental colocada en las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas, sea más clara y advierta a sus consumidores de los contenidos reales y los riesgos de consumir cada producto.

La mayoría de los ingredientes que se ubican en los hexágonos negros del nuevo etiquetado, lo hacen dado el riesgo que representan para la salud y por ello se les conoce como nutrientes críticos.

Aquí la descripción de algunos de ellos:

-Calorías: Todos los alimentos producen calorías, pero el consumir más calorías de las que gasta nuestro cuerpo es una de las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad.

-Azúcares: El consumo excesivo de azúcares puede provocar obesidad y diabetes. Así como enfermedades crónicas del corazón e incrementa el riesgo de padecer cáncer.

-Grasas saturadas: El consumo excesivo de grasas saturadas incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón y aumenta el colesterol «malo» en la sangre.

-Grasas trans: El consumo excesivo de grasas trans —como se conoce al aceite líquido que pasa por un proceso industrial hasta transformarse en grasa sólida— aumenta la presencia de colesterol «malo» en la sangre y disminuye el colesterol «bueno».

-Sodio: Consumir sodio -sustancia que está presente en la sal de cocina- en exceso puede causar hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta derrames cerebrales.

-Edulcorantes para la población infantil: Los edulcorantes pueden provocar una preferencia en los infantes a los alimentos altos en azúcar y generar un hábito para el resto de su vida.

-Cafeína para la población infantil: El consumo de este ingrediente provoca en los niños dolores estomacales, dificultades para concentrarse, dificultades para dormir y aumenta su frecuencia cardíaca.