Seguir una dieta saludable ayuda a ralentizar el envejecimiento celular, esto con una dieta rica en frutas y verduras, esta investigación fue realizada por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de Italia, esto es resultado de una revisión de todos las investigaciones epidemiológicas y los ensayos clínicos. Esta revisión se ha realizado en 59 estudios y 11 ensayos, cada uno por separado, para poder analizar la relación que existe entre cada grupo de alimentos, nutrientes y distintos patrones dietético y la salud telomérica (extremos de los cromosomas presentes en el ADN).
Es por ello, que el consumo de alimentos con alto contenido de antioxidantes, está asociado a los telómeros más largos y el alto consumo de grasas y azúcar está relacionado con los telómeros más cortos, esta investigación asocia una dieta saludable, alta en antioxidantes y vitaminas con los telómeros más largos, lo que se puede concluir que ayudaría a relentizar el envejecimiento de las células.
Esta investigación menciona que la salud y el estilo de vida son determinantes para tener la posibilidad de alargar la esperanza de vida con calidad, los telómeros son considerados como el reloj biológico celular.