Un estudio realizado por Associated Press, en universidades de Estados Unidos, demostró que en los últimos cinco años, el indice de alumnos en terapia se ha incrementado considerablemente, esto se asocia a que ahora ya no es un estigma aceptar que se tienen problemas mentales y a la creciente tasa de depresión, ansiedad y otros trastornos.
A pesar de que las universidades han aumentado los lugares de atención para sus estudiantes, no fue en el mismo momento que se requirió, por lo tanto, eso generó protestas y llevó a algunos estudiantes al suicidio. Consejeros escolares, mencionan que todo esto sucede por la cantidad de trabajo a lo que se someten y por la moral baja. Luego de notar que ahora el 35% de estudiantes acude a terapia y sólo el 5% aumenta en la matricula, se ha recomendado que haya un terapeuta por cada 500 alumnos, sin embargo, pocas universidades cumplen con este parámetro.
En la mayoría de las universidades los estudiantes, al menos una vez, han contemplado el suicidio o tienen otro tipo de crisis, la falta de atención en las universidades (o con regularidad) pueden llevar al estudiante al suicidio, por eso es importante que se aliente a los alumno a poder asistir fuera de la universidad a terapia o sino a usar otros canales de ayuda para la solución de sus problemas.