«The Lighthouse», el faro que alumbra el miedo

The lighthouse, film más reciente de Robert Eggers, atrevido, alucinante y terrorífico.

553

The Lighthouse (El faro, 2019), la más reciente cinta de Robert Eggers, director del también aclamado film por la crítica, The Witch (2015), narra la historia de dos fareros que se encuentran en una isla remota, enfrentándose a inclemencias no sólo del clima, sino también con la falta de comida y la nula comunicación que hay con el mundo más allá del faro.

Este film está protagonizado por Robert Pattinson, conocido principalmente por su papel como vampiro en la Saga de Crepúsculo y Willem Dafoe, quien cuenta con una carrera de 45 películas, pero su papel como Vincent Van Gogh le trajo la última nominación al Oscar por mejor actor, ambos se destacan en sus actuaciones como los dos cuidadores del faro, su misión hacer notar a los barcos de la presencia de tierra firme y de aguas poca profundas, sin embargo, es lo que más destaca de los dos personajes, es la forma en la que llevan su relación.

Pattinson, tiene momentos álgidos, donde se puede notar la furia o la desesperación del momento, incluso puede ser demente; mientras que con Dafoe, su actuación más mesurada contribuye a transmitir el miedo al espectador, trata de ser por momentos la voz de la consciencia de Pattinson y lo logra, ya que es por el personaje de Dafoe que podemos notar como todo en la construcción de la película lleva a la demencia de uno de los dos.

El film es arriesgado en cuanto a técnica, pues se filma en 35mm, blanco y negro, con un 4:3 en proporción de cuadro, tiene momentos en donde si se congelara el fotograma, se podría ver como una fotografía. Al igual que el sonido, que complemente y construye la atmósfera necesaria para cada escena. Es, en conclusión, una obra impresionante del terror psicológico, ya que logra dejar en la mente del espectador, escenas específicas incluso después de dejar la sala de cine.