VanGoghAlive suspende actividades y reagenda fechas por COVID-19

50

Por Arantxa Ramírez.

La exposición Van Gogh Alive llegó en febrero de este año para llenar de colores y de magia a la Ciudad de México. En el transcurso de aproximadamente una hora, el espectador se sumergirá en la vida y mente del artista. Nacido el 30 de marzo de 1853, al sur de los países bajos, se convierte en uno de los representantes del movimiento impresionista del siglo XIX. El artista, siendo autodidacta, le regala al mundo obras impresionantes, recordándonos que la magia y la belleza se encuentran en lo más simple, dependiendo de los ojos con los que queramos ver el mundo. 

La empresa mexicana Must Wanted Group, junto a SENSORY4, fueron los encargados de realizar una exposición tan especial. La experiencia comienza desde el Monumento a la Madre, pues las jardineras se cubrieron de girasoles y se da a conocer una réplica de la tan famosa habitación de Van Gogh. Después de dar un recorrido, para dar contexto a la historia del artista, ingresamos a la sala donde se aprecian las proyecciones. 

La exhibición tiene más de 3,000 imágenes que los llevará de la mano por su vida y obra. Se dan a conocer desde los bocetos, hasta sus obras más importantes, las cuales cobrarán vida y harán parte de ellas al que esté presente. La exposición se puede apreciar en la comodidad de un asiento, sin embargo se permite caminar y ver las diferentes perspectivas. La exposición no sólo se trata de las imágenes de la obra, también incluye audio, fotografías de los lugares donde se desarrollaron y nacieron dichas piezas, junto a ciertos fragmentos de las cartas que intercambiaba con su hermano, englobando todos los sentidos y experiencias del pintor holandés. 

La sala, llena de suspiros y sonrisas a lo largo de la exposición, se pinta con las proyecciones que envuelven al recinto; paredes, columnas, piso y techo se convertirán en el escenario de la vida de Van Gogh, en la que se podrá ser participe por un momento. 

Al finalizar las proyecciones, la experiencia no se acaba, ya que se podrán recorrer espacios donde la atmósfera es erigida con las obras más importantes del artista, cada una tan especial como las otras.
Una experiencia completamente distinta a lo que se acostumbra en los museos y galerías. En esta exposición, se deja de ser ajeno, no se admiran las obras acercándote cuidadosamente; en esta ocasión, vives dentro de las obras, las admiras mientras te haces parte de ellas. 

Por otro lado, mientras que la exposición estaría disponible hasta el mes de junio, el equipo de Van Gogh Alive optó por cerrar sus puertas temporalmente, debido a la cuarentena que se ha impuesto por la pandemia internacional que ha desatado el COVID-19. Por medio de un comunicado que presentaron en su cuenta de Instagram, la exposición indicó que a partir de este 21 de marzo la experiencia estará clausurada, sin embargo mencionaron que debido a la contingencia «hemos ampliado hasta el 31 de julio la fecha que permaneceremos en México».