La cuarentena se ha extendido más de lo planeado, pues el COVID-19 continúa dejando muertes y contagios alrededor de todo el mundo. La situación nacional sigue dentro de un margen reversible, aún hay oportunidad de evitar un brote de contagios como el que padecen Italia, España y Estados Unidos. Sin embargo, para poder lograrlo, los mexicanos debemos seguir con el protocolo de distanciamiento social que ha impuesto el gobierno federal; todavía hay algunos, sea por necedad o por necesidad, que continúan en las calles. Se ha hablado mucho sobre que la cuarentena es para las clases sociales mejor acomodadas, lo cual es completamente cierto. No obstante, es indispensable que quienes podamos quedarnos en casa, lo hagamos sin chistar.
A eso nos ha invitado el artista y activista chino Ai Weiwei, quien ha publicado un video en el que pide a la población mexicana que nos quedemos en casa durante la crisis del coronavirus.
El mensaje emitido por la plataforma del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) – mismo museo en el que el artista asiático presentó su exposición Restablecer memorias durante el 2019 – fue difundido en todas sus redes sociales, en el que aparece el activista pekinés diciendo lo siguiente:
“Hola, soy Ai Weiwei. Este es un mensaje para mi querida gente mexicana. Durante esta crisis del coronavirus, el mundo entero se ve mal. En este momento trágico, les deseo a todos lo mejor y espero que todos se puedan quedar en casa y mantener la cabeza en alto. Sé que es muy difícil para la gente común y sé que es aún más difícil para los mexicanos. Entonces, aquí les mostraré mi fuerte preocupación, compasión y apoyo, por la justicia, la justicia social para los mexicanos. Tenemos que estar juntos y vamos a superarlo. Gracias.”
Ai Weiwei recomienda que te quedes en casa, escucha su mensaje ? #QuedateEnCasa pic.twitter.com/EBWbtsopJi
— MUAC (@muac_unam) March 31, 2020
De la misma forma, artistas, escritores y actores mexicanos han incitado a la ciudadanía por quedarse en casa mientras aguantamos la pandemia internacional.