Por Arantxa Ramírez.
A partir de la cuarentena impuesta, la población que se mantiene confinada en casa ha tenido que encontrar maneras para entretenerse en su tiempo libre. Podemos encontrar en las redes sociales que la situación mundial ha provocado inspiración para muchos creativos, quienes han incluido en sus creaciones objetos como productos para la higiene, cubrebocas, entre otros que tenemos presente por la pandemia.
Tres creativos publicitarios españoles notaron la temática que rodea la producción artística actual y decidieron crear el proyecto Covid Art Museum. Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo crearon esta galería virtual. En la cuenta de Instagram oficial publican dichas obras, que constan de fotografía, ilustración, pintura, video, collage, etc. También podemos encontrar reinterpretaciones de obras reconocidas de artistas como Dalí, Lichtenstein, Da Vinci, entre otros.
“Durante los primeros días de cuarentena nos dimos cuenta que había muchos amigos y también artistas compartiendo sus creaciones en las redes y que todos tenían como elemento común la pandemia”, comentó Guerrero en una entrevista.
Ocuparse en el tiempo libre puede ser esencial para liberar el estrés que causa la cuarentena. Este ha sido el consuelo de algunos artistas para poder expresar sus vivencias y ha sido de ayuda también para nuevos artistas, ya que es un tema que nos compete a todos.
Las obras que surjan dentro de la pandemia servirán como testimonio de lo vivido; sabemos que las cifras pasarán a la historia, pero la producción artística nos contará la historia desde las emociones y anécdotas personales.
La cuenta de Instagram ya tiene más de 71mil seguidores y las obras reunidas son de diferentes países con distintos enfoques. Ahora que no podemos, presencialmente, visitar los museos de nuestras ciudades, el Covid Art Museum nos presenta la oportunidad de conocer obras de distintos artistas y expandir nuestros horizontes para simpatizar con las situaciones en otros países.
Cualquier persona puede formar parte de la galería digital, los requisitos son: originalidad en las obras, llenar un formulario que se puede encontrar en la cuenta de Instagram o usar el hashtag #covidartmuseum en las publicaciones que contengan dichas creaciones.
«La pandemia supone un gran punto de inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo. Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas», concretó Llorca.
Expresar de manera artística lo que sentimos y vivimos puede ser de gran ayuda personal pero también la manera en la que en un futuro se cuente la historia de la pandemia por el COVID-19.