El cincuentenario de GhostFace Killah

75

Por Aldo M. García Castañeda.

Hoy no es un 9 de mayo como cualquier otro, hoy es el cumpleaños de uno de los más grandes en la historia del hip-hop: Dennis Coles, mejor conocido como Ghostface Killah. 

Ghostface Killah, originario de la ciudad de New York, cumple 50 años y para nosotros no se está haciendo más viejo, GFK se hace más legendario. A lo largo de su carrera nos ha demostrado que es uno de los talentos más vibrantes en la industria del hip-hop y, para quienes no lo conocen, GFK es un integrante del famoso grupo Wu-Tang Clan, así como el creador de las letras más consistentes de la agrupación. Hizo su debut con Wu-Tang en 1993 con “Da Mystery of  chessboxin’”. También aportó su genialidad y talento para el proyecto Enter de Wu-Tang (36 Chambers).

Después del increíble éxito revolucionario conseguido con el disco, los miembros decidieron continuar sus carreras en solitario y ahí conoceríamos a un GhostFace Killah suelto e independiente. Debutó su carrera en solitario con Ironman en 1996, el cual fue muy bien recibido por los críticos; un disco repleto de sentimientos y pasajes verdaderos, un disco imprescindible en la historia musical.

Continuó con subiendo y alcanzando éxitos por su estilo único. Poco después, en el año 2000, sacaría la que muchos llaman su obra maestra: Supreme Clientele. Ghostface Killah goza de un estilo intocable y una pluma magistral, pues no sólo escribe para el micrófono, tiene un libro único titulado The Word according to Pretty Toney, realizado junto con J. Brightly y editado por MTV Press. Un libro que es básicamente una guía de consejos sobre la vida y más concretamente sobre la supervivencia en los proyectos. 

En 2006, el MC (Maste or Ceremony, por sus siglas en inglés) de Staten Island presentó su álbum Fishscale, lleno de líricas y sonidos muy interesantes. Desde entonces, ha continuado con su carrera musical. Incluso grabó uno de los mejores discos del conjunto jazzero BADBADNOTGOOD – Sour Soul – mismo que ha sido considerado como uno de los mejores álbumes en lo que va del siglo.

Dennis Coles ha sido uno de los raperos y músicos más influyentes en el género del hip-hop, el Wu-Tang Clan no se entendería sin la participación y música que generó el genio yankee.