Por Arantxa Ramírez.
Hace 50 años se lanzaba el último álbum de la exitosa banda The Beatles. Aunque el disco contenga los conflictos que disolvió la banda, nos regala éxitos que medio siglo después seguimos cantando con emoción.
Una de las canciones que incluye el disco nos cuenta un poco sobre la separación del grupo y que los intereses personales pudieron más. Compuesta por George Harrison, “I Me Mine”, la última canción grabada es contada desde la perspectiva de su autor.
El conjunto británico de rock y pop se consolidó en 1962, aunque podría decirse que se formó desde los años 50 y sigue siendo de las bandas más influyentes internacionalmente. Estuvieron activos en distintas protestas y su música se fue adaptando a la época que fueron viviendo, podemos escuchar claramente las distintas etapas por las que atravesaron.
Para el álbum de despedida, la relación entre los integrantes se desmoronaba y todos encontraron caminos distintos. Aun podemos encontrar cierta nostalgia en canciones como «Get Back» y «Let it be». Siendo su despedida, se decidió hacer un documental para seguir el proceso de creación del mismo. La película ganó un Oscar a Mejor Banda Sonora, pero ninguno de los Beatles reclamó el premio ya que la producción corría a cargo de Quincey Jones.
El disco no fue bien recibido por los fans y prefirieron nombrar a Abbey Road como el álbum de despedida, pero el cuarteto de Liverpool le dio al mundo piezas que ahora son casi un himno en la vida de muchos y también imágenes que no podríamos remplazar. Ver a la banda de rock tocando en un tejado se convirtió en la referencia de muchos otros artistas.
La música que crearon es parte de la historia, pueden pasar los años y los fans de la banda siguen naciendo, son atemporales y se mantiene el amor hacia ellos.