Por María José Valencia E.
Una de las industrias que se están viendo gravemente afectadas por la crisis sanitaria de coronavirus es la editorial. Libros y empleos están siendo olvidados. Por ello, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) creó la campaña #YoLeoEnCasa, para incentivar el apoyo al comercio interno y la producción nacional.
Es triste pensar que la mayoría de editoriales que hay en México, ya sean poco o muy conocidas, están sufriendo gravemente debido al bajo nivel de lectores en el país y más aún con las medidas que se han tomado desde que llegó el COVID-19 al país.
El temor de las librerías es que deban cerrar sus puertas, por eso varias casas editoriales y librerías están tratando de promover la venta de libros digitales. Es por ello, que la lectura de varios libros se esta ofreciendo de manera gratuita a través de Bibliotecas Nacionales o de plataformas como lo son Scribd, Anagrama Editorial, Rocca Libros, entre otras.
Se espera que con esto la penetración de consumo de libros digitales sea entorno a 6% del mercado editorial, por lo que es una prioridad participar en la campaña para incrementar este número y poder decir con orgullo #YoLeoEnCasa.