La marca de jarabe de maple y mezcla para hotcakes “Aunt Jemima” tendrá un nuevo nombre y nueva imagen de acuerdo con la compañía Quaker Oats, luego de reconocer que “el origen de Aunt Jemima está basado en un estereotipo racial”. La imagen del producto, que tiene 130 años en el mercado, es protagonizada por una mujer afroamericana vestida como una juglaresa.
Quaker, la marca subsidiada por PepsiCo, declaró que el cambio de imagen en el producto es parte de un esfuerzo de la compañía para “hacer un progreso hacia la equidad racial”.
El vicepresidente y jefe de mercadotecnia de Quaker Foods en América del Norte, Kristin Kroepfl, mencionó en un comunicado de prensa que “mientras trabajamos para hacer un progreso hacia la equidad racial por medio de varias iniciativas, también tenemos observar nuestro portafolio de mercas y asegurarnos que refleje nuestros valores junto a las expectativas de nuestros consumidores”.
Asimismo, Kroepfl comentó que la compañía ha trabajado para “actualizar” la marca y que sea “apropiada y respetuosa” pero se dio cuenta que los cambios no eran suficientes.
Aunt Jemima ha recibido varias críticas que han desembocado protestas a lo largo de Estados Unidos y el mundo, encendidas por el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis. Usuarios en redes sociales han reprobado el uso de la imagen del producto y han discutido su historia racial, convirtiendo la discusión en una tendencia de Twitter.
El profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, recalcó que la imagen de Aunt Jemima es “retrógrada” y “es una imagen que rememora a las plantaciones antes de la guerra…Aunt Jemima es el tipo de estereotipo basado en una idea de la inferioridad afroamericana”.
“Es urgente que erradiquemos estos símbolos de muchos de nuestros espacios públicos que para algunos resulta incitante pues representa terror y abuso”, agregó Richardson. En 2015, a través de un artículo para el New York Times, el profesor escribió que la imagen tiene origen en “mammy…una devota y sumisa serpiente que cuidaba a los hijos de sus dueños blancos mientras abandonaba a los suyos”.
Quaker anunció que la nueva imagen saldrá al mercado para otoño de este 2020 y con el paso de los meses exhibirán los nuevos nombres de algunos productos. También, donarán 5 millones de dólares en los siguientes cinco años para “crear un respaldo significativo en la comunidad afroamericana”.