Por Arantxa Ramírez.
Debido a la crisis sanitaria, la mayoría, si no es que todos los establecimientos, se vieron forzados a poner pausa en sus actividades; dentro de estos se encuentran los museos. El museo de Louvre, París, que alberga obras trascendentes en la historia del arte no fue la excepción. Con casi 4 meses de clausura se han perdido aproximadamente 40 millones de euros, pero en sus redes sociales anuncian la reapertura del mismo. Será el 6 de julio y contará con nuevas medidas sanitarias.
Será necesario hacer la compra de las entradas con anticipación, el uso de cubrebocas será obligatorio para personas de 11 años en adelante. La visita tendrá reajustes ya que el recorrido será limitado y sin marcha atrás. El espacio disponible para los visitantes será reducido al 70%, 45,000 metros cuadrados para recorrer con 30,000 obras, entre ellas: La Gioconda, la Venus de Nilo y la Victoria de Samotracia.
El presidente del museo, Jean-Luc Martinez, comenta que el 75% de los visitantes son turistas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, China, Corea del del Sur y Brasil.
“El Louvre es un museo turístico. Para mí, turista no es un insulto. Es grupo heterogéneo donde hay aficionados y gente cultivada. Cuando yo visito un museo neoyorquino, se me contabiliza como turista”, comentó el presidente sobre la importancia de los visitantes del museo. También declaró que lo primordial en esta situación es acoger de mejor manera a quien acuda al museo, no se trata de reducir el número.
El calendario del museo empieza a darse a conocer con la fecha de reapertura y con la exposición planeada para octubre, que consistirá en escultura del Renacimiento italiano, con obras de Donatello a Miguel Ángel – también se expondrá una monográfica del pintor alemán Albrecht Altdorfer.
Por último, el museo anunció el deceso del historiador Marc Fumaroli, presidente de la “Société des Amis du Louvre” de 1996 a 2016, quién ayudó a “modernizar al museo y extendió su apoyo a otros campos, como la difusión del conocimiento al público y la renovación de espacios”. Así recuerdan al crítico de arte por medio de las redes sociales del museo.