Noname, JPEGMAFIA, Kendrick Lamar: la música como protesta antirracista

57
ELEMENT – Kendrick Lamar.

Violencia, brutalidad policiaca, supremacía de raza y saqueos. Estados Unidos se ha incendiado con protestas antirracistas luego del asesinato de George Floyd en manos de las autoridades. Mientras que el presidente más bravucón en la historia, Donald Trump, amenaza con desplegar la fuerza del ejército contra los manifestantes, varios gobernadores han impuesto un toque de queda en distintos estados para evitar más incidentes. 

Artistas y celebridades han levantado la voz frente al racismo en Estados Unidos, incluso algunos se han presentado en las protestas. El rapero J Cole fue descubierto portando una pañoleta a media cara en Minneapolis, lugar donde mataron a Floyd. La cantante Halsey se dedicó a curar heridas y limpiar los rostros de los manifestantes rociados con gas. Otros, como el cantante británico Harry Styles y la actriz Janelle Monáe, han donado para pagar la fianza de los detenidos por la policía durante las manifestaciones. 

Fuente: The Boston Globe.

Este lunes, el productor y rapero Terrace Martin, junto a Denzel Curry, Kamasi Washington, G Perico y Daylyt, presentaron un nuevo tema llamado “PIG FEET” (Pies de cerdo), como una forma distinta de protestas ante la ola de discriminación. La canción fue lanzada con un videoclip que muestra imágenes de protestas y los nombres de ciudadanos afroamericanos que fueron asesinados por la policía. 

Luego de compartir el nuevo sencillo, Martin mencionó: “Alguien me preguntó cómo me siento. Les dije que dolido, sin miedo, enojado, consciente y listo para protegerme, a mi familia y a mi gente a cualquier costo. Me junté con hombres negros que se siente igual que yo y creamos un trabajo honesto. PIG FEET”. 

Por otro lado, el género del rap ya ha tenido muchos acercamientos hacia los movimientos antirracistas. La rapera Noname compuso “Blaixplotation” hace un par de años, en el que refleja todos los estereotipos que se les adjudican a los afroamericanos, desde la violencia hasta algo tan simple como comer pollo frito en la cadena de restaurantes Chick-Fil-A. El nombre de la canción proviene del género cinematográfico que se gestó en la década de los setentas, cuando los afroamericanos se convirtieron en los protagonistas de historias hechas para su gente, retratando sátiras raciales. 

JPEGMAFIA, productor y rapero de Baltimore, lanzó en hace cuatro años el sencillo “I Just Killed A Cop Now I’m Horny” (Acabo de matar a un policía ahora estoy excitado). El músico experimental utilizó un sampleo durante el primer minuto de la canción en el que se escucha una conversación entre un policía y un hombre afroamericano. El uniformado intenta calmar al hombre, quien se encuentra en el suelo con las manos arriba, pero termina por matarlo. 

Numerosos artistas han tomado como principal fuente de inspiración el racismo y la injusticia que su gente ha vivido a lo largo de los años. En el caso de Kendrick Lamar, rapero que ha dedicado toda su carrera a la discriminación y dificultades que atraviesan los afroamericanos, ha sido fuertemente criticado por no haber alzado la voz durante las protestas contra la muerte de Floyd. Sin embargo, el ganador del premio Pulitzer por su álbum DAMN, no necesita salir a gritar algo que ha hecho desde hace más de 5 años.