Por María José Valencia E.
Con un gobierno inestable, una pandemia mortal y ahora un sismo de mangitud de 7.5 grados en la escala Richter, el 2020 parece estar lleno de sorpresas para México y no necesariamente de las buenas.
El fenómeno natural tuvo como epicentro el sureste de Crucecita, localidad en la costa del estado de Oaxaca, en donde dejó al menos cinco muertos y 30 heridos. Asimismo, fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT). Su gobernador, Alejandro Murat, informó del fallecimiento de al menos cuatro hombres y una mujer en distintos municipios del estado, la mayoría por derrumbes y caídas de techos inestables.
Por igual, el INBAL indicó que no se registran daños estructurales ni afectaciones al acervo cultural de la localidad; sin embargo, si hubo daños menores tanto en aplanados, como en acabados de los inmuebles del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, así como la Galería José María Velasco.
Se está evaluando a detalle el estado de estos centros culturales. La Dirección de Sitios y Monumentos, encabezada por el arquitecto Arturo Balandrano, informó gratamente que ni la Fonoteca Nacional, ni el Museo de Culturas Populares sufrieron daños.