En el Estado de México viven casi 10 millones de pobres, entidad que ha sido gobernada, a nivel estatal, por más de cinco décadas por el PRI. Una entidad donde el poder político se ha basado en la corrupción y el compadrazgo.
Ante este escenario, dos grupos sociopolíticos que han encabezado una lucha social por más de dos décadas unieron esfuerzos. El objetivo es común: hacer que esos millones de mexiquenses vivan mejor.
Pensemos, movimiento político encabezado por el diputado federal Javier Salinas Narváez y Unidos, abanderado por el actual presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, alcanzaron un acuerdo para unir esfuerzos y lograr un grupo homogéneo que lleve esa lucha social, de desarrollo social, respeto a las minorías y un progreso sustentable, al Congreso Local y presidencias municipales del Estado de México.
Salinas Narváez explicó que el objetivo de este grupo es conformar cuadros políticos, con un sentido social, y que respondan a las necesidades de las diferentes regiones del Estado de México. La idea, dijo, es hacer que en la región oriente, norponiente, centro y sur, se logre hacer eco de la transformación que vive el país.
Unidos Pensemos acumula lustros de una lucha social que busca reducir la brecha social que se ha agigantado con el paso de administraciones omisas y que únicamente buscan acuerdos personales que les beneficien.
Por su parte, Juan Hugo de la Rosa, coincidió en la necesidad de buscar opciones para conformar cambios políticos y económicos que abonen a fortalecer los efectos de la Cuarta Transformación en México.
Uno de los primeros pasos de Pensemos Unidos será trazar una ruta para comenzar a resolver las necesidades más apremiantes de la población más golpeada, económicamente hablando, por la pandemia de la Covid-19.