En México las mujeres seguimos pagando

74
NICOLÁS ROMERO, 09JULIO2020.- Ayer por la tarde al acudir a la colonia El Tráfico para atender una llamada de emergencia, la Policía Municipal de Nicolás Romero encontró a cinco mujeres sin vida en el interior de su domicilio, por lo que procedió a acordonar el sitio y dar aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuyo personal ya se encuentra laborando en el lugar. De acuerdo con la información preliminar, es posible que haya sido una acción de la delincuencia organizada, ya que para este crimen se presume fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército. En el lugar, según versiones de los vecinos y de los elementos de la Policía, se encontró una cartulina con un mensaje que apunta a un posible ajuste de cuentas. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por Anahí Lima

Lucrecia, Nancy, Karen y Yanahi fueron brutalmente asesinadas en su domicilio el miércoles por la noche; la única sobreviviente a las heridas de armas propias de uso del ejército, fue Karla, de 12 años. Aunque la Fiscalía del Estado de México, uno de los más peligrosos para ser mujer, y la Guardia Nacional, iniciaron las investigaciones correspondientes. Lo más probable es que el homicidio múltiple de estas mujeres y niñas quede impune. Hasta el momento, no hay ningún detenido del grupo armado que las atacó y asesinó.

Vivían en la colonia El Gavillero en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México. Entre ladrillos, obra gris, basura y escombros, los vecinos dan a conocer la grave situación económica de esta familia. Junto con los cuerpos, se encontró un mensaje que podría interpretar el asesinato como un ajuste de cuentas” con el crimen organizado: “Por perras y deudoras y no pagar… Ya pagaron”.

En México, tanto la pobreza como la violencia tienen cara de mujer. Lucrecia, Nancy, Karen, Yanahi y Karla fueron víctimas de ambas, pero incluso después de muertas sus rostros solo figuran en notas rojas, de prensa pequeña.

En cuestión de minutos, se sumaron cinco más a las cifras que atormentan a diario a las mujeres mexicanas. Explotadas en el trabajo, intercambiadas como monedas, confinadas hasta la muerte y silenciadas después de ella, continuamente somos recordadas de que este país y este mundo no son para nosotras. Y que a nadie le importa. En México las mujeres pagamos y el peor de los crímenes es haber nacido mujer.