Por Fer Espínola.
Yalitza Aparicio, actriz mixteca nominada al Óscar por su participación en la película Roma, fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El martes pasado, la Academia anunció que más de 819 invitaciones fueron realizadas a miembros de la comunidad cinematográfica, pues desde el 2016 se comprometió a duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020. De las 819 invitaciones que se mandaron, el 45% son mujeres y el 33% le pertenece a minorías étnicas. También, el 49% fue otorgado a lugares fuera de los Estados Unidos.
Yalitza, oaxaqueña de nacimiento, es la primer mujer de origen indígena, que de aceptar dicha invitación, formará parte de las votaciones para las próximas entregas del Óscar.
Entre otras invitadas aparecen los nombres de la cubana Ana de Armas, Eva Longoria, Awkwafina, Zazie Beetz, Constance Wu y Cynthia Erivo, la única nominada afroamericana en la categoría Mejor Actriz – por la cinta “Harriet” – en la última edición de los Óscar.
Para que ellas y Yalitza fueran considerados para formar parte de la Academia, durante su trayectoria debieron obtener al menos dos nominaciones por miembros de la institución, con la excepción de los nominados al Óscar y ganadores, los cuales pueden hacerlo directamente.