De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), integrantes de la colectiva “Manada Periferia” ingresaron de manera pacífica a las instalaciones de la sede Ecatepec, en solidaridad al movimiento y toma de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Policías Municipales del Estado de México agredieron y detuvieron a las mujeres que tomaron la sede del CODHEM en Ecatepec y con ellas, a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar. La Fiscalía del Estado de México informó que las 13 personas detenidas serían liberadas en las próximas horas. También señaló que el organismo denunció la toma de instalaciones por la fuerza.
La periodista Lizbeth Hernández publicó en sus redes sociales el momento en que los policías entran a la sede y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas, aunque en varias ocasiones ellas mencionaron que dentro había niños y mujeres embarazadas. Entre las detenidas están dos menores y una mujer embarazada, que fueron llevadas a la Fiscalía Atizapán. Sus compañeras esperaban noticias fuera de las instalaciones, donde también fueron agredidas por los cuerpos de seguridad, les lanzaron sillas y objetos, además de dispérsalas con extintores.
Los elementos de seguridad rompieron los cristales y golpearon un automóvil en donde varias fotógrafas y reporteras salían de la protesta de la CODHEM. A pesar de todos estos acontecimientos, la Fiscalía del Estado de México niega el uso excesivo de la fuerza durante este operativo e informó que las detenidas se les acusaba de la participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público. En el comunicado de la FGEJEM dice que “Esta Institución rechaza que haya sido utilizada fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización”.
Una de las mujeres que quedó libre durante la mañana denunció que ella y otras detenidas fueron golpeadas y arrastradas en las instalaciones de la Fiscalía de Atizapán, ante estos hechos la CODHEM a través de su cuenta de Twitter solicitan la liberación y protección de las mujeres detenidas por la toma de las instalaciones. Sin embargo, a través de un comunicado la Fiscalía reiteró que la CODHEM ratificará la denuncia presentada.
El presidente López Obrador, mencionó durante la conferencia de este viernes que no tiene información sobre lo sucedido en Ecatepec, pero pedirá información para poder revisarla, mientras tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó las acciones de la Fiscalía.
La CNDH pidió las autoridades mexiquenses garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las detenidas, mientras que el gobierno municipal de Atizapán se deslindó a sus elementos de las agresiones contra las mujeres y puso a disposición a un grupo de abogadas del Instituto de la Mujer y la Defensoría de Derechos Humanos.
También el gobierno municipal de Ecatepec señaló que no fueron policías municipales los que llevaron a cabo la detención.