La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no felicitar a Joe Biden por haber ganado la elección presidencial en Estados Unidos. Técnicamente, Biden ha ganado más de los 260 votos electorales para ser el nuevo mandatario norteamericano. Sin embargo, el proceso aún no finaliza ya que todavía se realiza el conteo de votos.
López Obrador ha dicho que él felicitará a Biden cuando concluya oficialmente el proceso electoral. Esto ha sido interpretado como un espaldarazo a Donald Trump, quien no ha reconocido su derrota y ha dicho que recurrirá a todos los medios legales a su disposición para pedir un conteo de todos los sufragios. Alega un fraude
El canciller Marcelo Ebrard ha sido tajante al decir que lo único que espera el Gobierno Federal son los tiempos sociales. Además, ha lanzado una frase que ha retumbado en los opositores de López Obrador: «Se van a quedar con ganas que haya pleito entre AMLO y Biden».
«El Presidente dice que una vez que se termine el conteo de votos y se vea cuál es el escenario… nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado», ha dicho Ebrard.
La visión de Ebrard sobre Biden, y su posible relación con México, es positiva. «Vemos venir una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché del discurso de Joe Biden… Es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México», sentenció Ebrard en su participación en la 18ª Cumbre de Negocios.