A los 85 años, y luego de contraer Covid-19 y estar internado por casi 10 días, el compositor yucateco, Armando Manzanero, falleció la madurada de este 28 de diciembre. «Agradezco que me hayan hecho feliz», fue el último tuit que se publicó en la cuenta oficial del cantautor, quien a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes de Mérida, su ciudad natal.
A decir del propio Manzanero, el argentino Carlos Gardel fue su gran inspiración. A los 15 años, al escuchar El día que me quieras, una de las mejores composiciones de El Rey del Tango, se decidió «a componer como él». Fue así que inició la travesía de un hombre que con tan solo 15 años de edad escribió “Nunca en el mundo”, canción que muestra en el ritmo una clara influencia de ritmos cubanos.
Esta tarde vi llover es otra de sus canciones más emblemáticas que, a decir verdad, se popularizó con un cover realizado por La Maldita Vecindad, quienes le dieron un toque de rock urbano y fue recibida con agrado por una audiencia muy alejada de la balada tradicional.
Las composiciones de Manzanero surgen de lo más cotidiano: una tarde comiendo solo en un restaurante mientras ve llover. Una comida en un lunes convertido en domingo donde se aprende a ver la luz del otro lado de la luna. Adoro fue esa canción que pensó en Lima y la concibió inspirado en el vals peruano y la música criolla. Al final, le dieron un toque más clásico, que luego el grupo Bronco, de regional mexicano, llevó a las listas de popularidad y que al día de hoy sigue sonando.
Cuando parecía que el maestro estaba en el ocaso de su carrera como compositor surgió una genialidad: Nada Personal. La letra, inspirada en el libreto de la novela que lleva el mismo nombre y que causó gran polémica al hablar de temas que para esa época (finales de la década de los noventa) eran tabúes: relaciones «atípicas», conflictos político-amorosos y corrupción, reflejó la viveza por retratar historias cotidianas pero con un toque peculiar.
Armando Manzanero se va de este mundo siendo uno de los compositores mexicanos con más reconocimiento a nivel mundial. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.