Ley antiaborto: ley obscena de Aguascalientes que atenta contra la voluntad de las mujeres

45

Por José Halim Hernández Hernández

El pasado viernes 12 de febrero, el Congreso de Aguascalientes aprobó una Ley Antiaborto. El diputado Sergio Augusto López Ramírez del Partido Verde generó polémica por una analogía que hizo para justificar su posición provida, en donde efectuó una señal obscena para representarla gráficamente.

La nueva ley progresó por la reforma del artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes, la cual reconoce personalidad jurídica de los no nacidos. La aprobación de ésta originó inconformidad en diversos grupos feministas que forraron el recinto del Congreso con pañuelos verdes y carteles.

Según Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), el aborto es legal en México dependiendo la situación y ley de cada estado, por ello, son 8 las causas por las que se puede permitir un aborto sin ser determinado como delito. Por ejemplo: violación, si está en riesgo la vida de la mujer, malformación congénita grave del producto, etc. La Norma Oficial Mexicana (NOM) respalda que la violación es una causa legal para abortar en cualquier hospital público del país.

Actualmente, solo la Ciudad de México (CDMX) y Oaxaca autorizan el aborto hasta la semana 12 por decisión libre, mientras que el resto de las 30 entidades federativas lo condena. Aguascalientes, al igual que otros estados, mantienen la postura provida de penalizar el aborto de decisión libre, corriendo el riesgo de propiciar las clínicas clandestinas y las muertes que en ellas ocurren por hacerlo inseguramente.

De acuerdo con la encuesta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) efectuada en 2016 por el INEGI, reportó que entre 2011 y 2016 poco más de un millón de mujeres tuvo un aborto. Sin embargo, no se especifica si fue inducido o espontáneo. Con base en los registros de egresos hospitalarios de unidades de la Secretaría de Salud del 2014, de los cien mil abortos realizados solamente 19 terminaron en defunción. Aunque la mayoría de los casos de aborto no terminan en deceso, la práctica clandestina de estos alcanza un gran peligro, poniendo en juego la vida de varias mujeres. La gran mayoría de los datos y la información reportada con relación a los abortos es subestimada por las instituciones públicas, dando una perspectiva imprecisa de la realidad.

Tras la aprobación de la Ley Antiaborto en Aguascalientes, la diputada Érica Palomino aseguró que “perjudica a las mujeres al no permitirles decidir en forma libre sobre su cuerpo”. Muchos hombres opinan sobre el debate Provida vs. Proaborto, cuando ellos jamás tendrán una experiencia en carne propia. Las mujeres son las que deberían tomar las decisiones sobre las leyes que las afectan a ellas únicamente.

Así como el Diputado Sergio Augusto, existen muchas personas que a través de sus acciones, como señas obscenas, minimizan la legalización del aborto, o la situación actual, y dejan entrever su incapacidad para tomar decisiones serias y racionales que tendrán repercusiones de vida o muerte. Apenas van 2/32 estados que legalizan el aborto por decisión libre, ojalá pronto se anexen más a la lista.