#NingúnVioladorSeráGobernador: la búsqueda para que un político acusado de violación no gobierne un Estado

33

Por José Halim Hernández Hernández

MORENA ha vuelto a la agenda pública más crítica del país luego que se anunciara la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero. El detonante de la polémica fue que el precandidato es acusado formalmente de violación y abuso contra tres mujeres. Después de ser registrado como candidato, en Twitter comenzó la tendencia de “Presidente, rompa el pacto”, refiriéndose al pacto patriarcal, en señal de disconformidad por parte de muchas figuras públicas y de los mexicanos.

En las mañaneras del último par de días el presidente se abstuvo de opinar sobre la candidatura, solamente aseguró que hay que confiar en el pueblo y respetar su decisión tanto en encuestas como en las urnas. Luego de estas declaraciones se viralizó la tendencia del #NingúnVioladorSeráGobernador y #PresidenteRompaElPacto, exigiendo a AMLO que tome cartas en el asunto, sobretodo porque es de su partido.

Sin embargo, en las de este jueves y viernes lanzó una frase que molestó a buena parte de la sociedad civil. «Ya chole», refiriéndose a las acusaciones lanzadas contra Salgado Macedonio.

Además, integrantes y partidarias de MORENA se pronunciaron sobre la candidatura, solicitando a la dirigencia nacional del partido que impida al guerrererense ser candidato a gobernador y pidieron empatía y justicia para las víctimas. Se espera una respuesta favorable de Mario Delgado respecto a la anulación de dicha candidatura tras la publicación de un oficio en redes sociales por las simpatizantes de MORENA.

Asimismo, en una entrevista para Radio Fórmula, el senador Germán Martínez Cázares pidió a Salgado Macedonio que rompa el pacto y dimita a la candidatura. Para que de esta manera no ponga “entre la espada y la pared” a las mujeres del Movimiento Regeneración Nacional, al partido y a Guerrero. Igualmente lo invitó a cumplir con la investigación correspondiente y aguardar para postularse en otra ocasión.

Toda la nación queda expectante de conocer lo que sucederá con la candidatura de Salgado Macedonio. Se espera que tanto el presidente como MORENA, tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos y actúen conforme a las leyes para que se haga justicia a las víctimas que sufrieron uno de los delitos más comunes en México.