El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó una visita oficial a México desde el martes 23 de marzo hasta el jueves 25 de marzo, para reforzar relaciones diplomáticas con motivo del 190 aniversario del establecimiento de estas y que contemplaron actividades desde reuniones privadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta invitarlo participar como orador en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakàn Putum, en Champotón, Campeche.
El mandatario boliviano fue recibido por el titular de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zuñiga. Anticipadamente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubòn, había sostenido una reunión con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, esto con el propósito de integrar un vínculo estratégico.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza visita oficial a México del 23 al 25 de marzo de 2021, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la cancillería en un boletín.
El presidente de #Bolivia Luis Arce en La Mañanera, AMLO destaca rescate de Evo Morales
«A pesar del acoso y la polarización el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática»: @lopezobrador_ pic.twitter.com/fMyUKxXqpY
— Literal México (@literalmexico) March 24, 2021
Bolivia y México, una visión similar
La SRE expreso que México y Bolivia “mantienen amplias coincidencias” de acuerdo con “la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional”
Los cancilleres de México y Bolivia sostuvieron una conversación sobre el apoyo mutuo que se brindaran ambas naciones contra la lucha de la pandemia COVID-19, también se acordó la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66) para buscar el aprovechamiento económico de ambas naciones.
Añadieron que se impulsará el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), acorde a la esencia de su carta funcional.
Finalizando el encuentro entre el ministro Mayta y el canciller Ebrard, se procedió a la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, con el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, teniendo como fin el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre ambas naciones.
Para conocer los principales compromisos que forjaron bilateralmente ambos países, se emitirá una Declaración Conjunta donde se expongan estos fines.
AMLO y Arce, camaradería
Otras actividades que destacaron del presidente boliviano, Luis Arce, fue el liderar la mañanera junto al presidente mexicano López Obrador, el asistir al Bosque de Chapultepec depositando una ofrenda en el Altar a la Patria y siendo también honorado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como Huésped Distinguido de la Ciudad de México, su visita finaliza con una sesión solemne en el Senado.
Esta visita, marca un fin de incertidumbre sobre las relaciones entre México y Bolivia, luego del golpe de Estado al expresidente Evo Morales en 2019, a quien México otorgó asilo político mientras que Jeanine Álvarez, política que tomo el mandato de presidencia y ahora se encuentra encarcelada, criticaba a México por dicha acción.
El actual gobierno ha logrado un trabajo sólido en materia de relaciones exteriores. Sobre todo, con sus pares de América Latina.