Este documental chileno, estrenado en enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance y posteriormente disponible en la plataforma de Netflix, en febrero de 2021, fue Nominado al Óscar al mejor largometraje documental.
La historia de El Agente Topo, dirigido por Maite Alberdi, comienza con un anuncio en el periódico solicitando a personas de la tercera edad lo cual resulta intrigante, pero después de tener a varios aspirantes, Sergio Chamy, un señor de 81 años de edad termina siendo el candidato elegido por el detective Rómulo Aitken. Aún cuando la tecnología es un pequeño obstáculo al inicio para Sergio, logra adaptarse para cumplir con la tarea que se la ha dado: infiltrase en una residencia de adultos mayores para investigar si una de las mujeres que residen ahí es maltratada.
Sergio ingresa a la residencia dispuesto a cumplir con su trabajo, y aún cuando logra ubicar a su objetivo de investigación, la señora Sonia, rápidamente comienza a acercarse un poco más a algunas de las otras mujeres que viven ahí, creando lazos de amistad y dándose cuenta de la triste realidad a la que estas personas se enfrentan pues algunas son abandonadas y olvidadas por sus propios familiares.
Sentimientos encontrados
A lo largo de este documental se logra conectar sentimentalmente con la audiencia debido a la música y la trama que se desarrolla, pero no todo es nostalgia, ya que muestran un poco de diversión en el momento que Sergio se vuelve el rey del baile en el aniversario de la residencia, donde todos los adultos mayores pasan un buen rato y disfrutan de la fiesta.
Este documental logra mostrar la realidad que se vive en este tipo de lugares, como son las residencias para adultos mayores donde algunas de las personas que llegan viven con la ilusión de que sus familiares los visitarán continuamente para evitar sentirse abandonados pero termina siendo lo contrario, enfrentándose a la soledad y en muchas ocasiones también a la depresión.
Uno de los casos que se muestran es el de la señora Martita, quien mantiene la esperanza de que su madre irá a recogerla para volver a casa, pero solo se trata de una persona dentro de la residencia que le marca constantemente haciéndose pasar por su madre para evitar que Martita se sienta sola ya que ningún otro familiar se ha molestado en visitarla.
El olvido, una constante
Asimismo, está el caso de Rubira quien fue la primera señora con la que Sergio conversó al llegar a la residencia, pero cuando vuelven a hablar tiempo después ella admite no recordar dicha plática y se muestra angustiada debido a que comienza a perder la memoria. De esta manera Sergio confirma que Rubira no ha recibido visitas en un año, preocupándose por su salud mental y pidiendo ayuda a Rómulo para obtener fotos de los familiares de Rubira y así ayudarla a sentirse mejor y evitar que olvide a los suyos.
‘El Agente Topo’ busca transmitir consciencia a todas las personas sobre el valor humano, y demuestra cómo incluso con los propios familiares existe egoísmo como se mostró en los distintos casos de las personas adultas presentes en el documental, ya que como recita una de estas mujeres en uno de los muchos poemas que siempre escribía, “A los cuatro hijos los crié y son bien ingratos para venirme a ver”.
Esta producción nos hace replantearnos el trato que hoy en día se le otorga a todas las personas adultas mayores, pues en muchas ocasiones sus necesidades no son escuchadas, ignorando sus deseos y preocupaciones cuando son igual de válidas que las de cualquier otro individuo y siguen siendo merecedores de atención, afecto y compañía sin importar la edad y sin considerarlos una carga en nuestras vidas.