Pasado mediodía de este martes, Palacio Nacional se convirtió por unas horas en juez y parte del proceso electoral. Ahí, 30 de los 32 mandatarios estatales acudieron al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para signar el Acuerdo Nacional por la Democracia.
«Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo», escribió el presidente de México en su cuenta oficial de Facebook.
Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Martes, 23 de marzo de 2021
La intención de este acuerdo, según lo ha dicho el titular del Ejecutivo Federal es que los mandatarios estatales son intervengan en las elecciones y tampoco se utilicen recursos públicos para cooptar el voto.
Entre los oradores únicamente estuvieron la presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
De acuerdo con declaraciones recogidas por el periódico Reforma, el gobernador de Chihuahua Javier Corral se quejó por dicha convocatoria, ya que aseguró el Instituto Nacional Electroal (INE) es el único facultado para hacerla.
¿De qué se trata el Pacto?
Corral aseguró que López Obrador les pidió que no se metan en los procesos electorales, que no intervengan a favor de ningún candidato o partido político, y que tampoco se use el presupuesto público para apoyar campañas electorales.