El general Glen VanHerk, titular de la Jefatura General del Comando Norte de los Estados Unidos, señaló, en una conferencia que encabezó el 16 de marzo del 2021 en el Pentágono, que el crimen organizado controla aproximadamente 30 y 35% del territorio en México siendo la explicación del porque el aumento de migrantes que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos.
En la conferencia también participó Craig Faller, titular de la Jefatura General del Comando Sur de los Estados Unidos, quien aseguró que hay una “crisis en Centroamérica”, de acuerdo con la inestabilidad que cuenta en temas de seguridad y violencia.
Por otra parte, al ser cuestionado el general VanHerk sobre si consideraba vigente una crisis en la frontera sur de Estados Unidos, señaló que no iba a adentrase en temas de política asegurando si lo era o no, ya que él se encontraba más atento en contar con una frontera segura donde se tenga un control migratorio.
Tráfico Humano, el otro gran problema transfronterizo
El jefe militar Glen VanHerk, afirmó que se ha enfrentado diversos conflictos la Unión Americana en la frontera sur de Estados Unidos porque en gran parte son áreas sin gobernar, todas estas regiones poseen indicios de “narcotráfico, migración, tráfico humano” que son manejados por el crimen organizado multinacional.
Asimismo, el general VanHerck acusó a países como China y Rusia de valerse de esta grave situación para realizar infiltraciones en el territorio estadounidense.
Es importante recordar que durante la presidencia del panista Felipe Calderón, frecuentemente altos mandos del Pentágono y la entonces titular de la Secretaría del Departamento de Seguridad Interior, Janet Napolitano, señalaran a México como “Estado fallido” por los constantes conflictos de violencia que aquejaban a diversas partes del país.
Aunque la prensa califique de “crisis humanitaria” este incremento de personas que buscan emigrar a Estados Unidos para obtener una mejor vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó estas cifras oficiales considerándolas “opiniones”, esto al ser interrogado en la conferencia matutina del 18 de marzo del 2021, sobre las declaraciones del general Vanherk.
CJNG VS Cártel de Sinaloa, la pugna
Sin embargo, no solo son datos del Pentágono los que señalan que, en México, organizaciones criminales son las que gobiernan. De acuerdo con una reciente Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 realizada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), se destaca que a pesar de que se encuentre en la cárcel Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cartel Sinaloa junto a (Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son las organizaciones criminales más establecidas en México.
El estudio expone cómo el Cártel de Sinaloa tiene una marca internacional más grande en comparación a otros grupos de crimen organizado. En mayoría se exporta, al por mayor, drogas como fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, a través de centros de distribución que tienen a lo largo de la costa del Pacífico en el noroeste de México y en las fronteras que colindan con el área de Arizona y California.
Según datos del Instituto de Análisis para la Defensa, organización que asesora al Departamento de Defensa Estadounidense, el Cártel de Sinaloa tiene al menos 70% de presencia en territorio global vinculadas con al menos 1.004 empresas y personas desde 2019.
Mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, tiene presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos, cuenta con puntos estratégicos entre la frontera Estados Unidos – México. Algunos centros de distribución se han localizado en Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo y concurre en puertos como el de Manzanillo para así expandirse internacionalmente.
A pesar de haber existido una alianza en el pasado entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, ahora existe una guerra después del arresto del narcotraficante “El Lobo”. La DEA no solo describe la rápida expansión del CJNG, sino también las poderosas alianzas que han concretado con la Organización Beltrán Leyva, Los Zetas, El Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo y la Familia Michoacana.
Con todas las alianzas con las que ha logrado pactar el CJNG, ha creado desde Ecuador hasta la frontera de Estados Unidos con Canadá, una ruta de trasiego que equivale aproximadamente la mitad de la distancia del Polo Norte al Polo Sur.
AMLO desestima datos del Pentágono
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluso conociendo todos estos datos tanto del Pentágono como de la DEA, solo ha asegurado que son sus adversarios quienes solicitan al presidente estadounidense Joe Biden alguna ayuda para intervenir en México y controlar esta situación, haciendo hincapié en que México no será participe de problemas con Estados Unidos.
Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador reiteró esta postura cuando le preguntaron su opinión acerca de las tensas relaciones que se han generado durante los últimos días entre Estados Unidos con Rusia, apelando a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de los problemas
Cabe recalcar que, altos mandos militares no habían emitido una declaración de tal importancia desde el sexenio de Felipe Calderón sobre como el territorio de México se encontraba más bajo el mando de organizaciones criminales trasnacionales que del mismo gobierno.