Zona de Riesgo: el sencillo estrenado en Instagram TV

60

Usar las redes sociales a su favor es una habilidad que Aranda conoce; por ello, su más reciente sencillo se estrenó en una plataforma inesperada: Instagram Tv.

El actor y cantante nos habla de “Zona de riesgo”, vivencias como solista y su participación en la serie “Repatriado” de Disney+.

 Las relaciones “espontáneas” aquellas que acaban tan rápido como iniciaron, era un tema que rondaba por la cabeza de Jorge Aranda. Ante esto, decidió contactar a Marcela de la Garza   -compositora mexicana- con quien hubo un clic musical de manera inmediata y de cuya colaboración nació el quinto sencillo Zona de Riesgo. El cantante confiesa haberla tenido guardada durante dos años y la decisión de retomarla se debe en parte a los éxitos que han implicado los dos primeros sencillos -en los cuales también participó la compositora- No me digas que no y A nadie le diré.

El cantante emprende este proyecto como solista después de haber participado más de una década con el grupo musical, Sweet Menta. Aranda explicó, “(el grupo) me adentró a la industria, pero yo tenía una necesidad de contar historias más personales […] no tenía claro el rumbo, pero sí las letras.”  La intención de convertirse en solista se dio “naturalmente”,tuvo que pasar más de una década para darse cuenta de que el ciclo con Sweet Menta había llegado a su fin, -aunque cabe decir que recientemente han continuado trabajando en nuevas versiones y un posible concierto en streaming.

El deseo por compartir experiencias personales se vio cristalizado. Y con la idea de cantar sobre el tabú que existe sobre las relaciones fugaces, llegó a su mente Zona de Riesgo; sobre el título, el cantante detalló en la entrevista que no necesariamente tiene una connotación negativa, pero implica el aventurarse a vivir el amor, “siempre protegiendo el cuerpo, mente y espíritu”, añadió.

Ahondado en la producción del proyecto, Aranda dijo sentirse agradecido de trabajar con amistades. Por una parte, de Marcela de la Garza expresó la facilidad de trasladar ideas a letras, conociendo el camino adecuado para materializar su visión, mientras que el productor Pepe Damián supo tomar como referencia el estilo musical del cantante australiano Troye Sivan, resultando en un clip que asemeja una película musical.

Instagram, el gran salvavidas 

Instagram fue la red social elegida para dar a conocer el nuevo material. El video que ha tenido una buena aceptación por parte del público es un gozo visual; Aranda comentó el deseo por crearlo expresamente en este formato y aprovechar el juego que hace ante los ojos las luces, sirenas y movimientos de cámara para enganchar al espectador. “Si algo nos ha enseñado los cambios tecnológicos y el encierro es que todo es válido en la música. Como artistas ya no nos encasillamos con un género y cada vez más optan por lanzar sencillos en lugar de un álbum”, estableció. El actor cree firmemente en la honestidad de los proyectos y que el reflejo del cariño al momento de realizarlos es lo que define el éxito e identificación con los seguidores.

Paulatinamente hay un aumento de artistas que buscan sacar ventaja del acercamiento y creatividad que las redes sociales aportan. En sus palabras, estas herramientas poseen una gran utilidad para cualquier profesión y persona que desee darse a conocer; lo principal es la sencillez del mensaje y mantener el estilo congruente al momento de contar historias en diversas plataformas, sobre todo escuchando constantemente al público.

En un futuro próximo, la faceta musical de Jorge Aranda continúa dando frutos: “se vienen dos sencillos más. Uno con Alix Bauer de Timbiriche y después otro titulado, `Golpe Bajo’” La meta del cantante para este 2021 es no abandonar la música, pero sacar el mayor provecho posible mediante las redes sociales.

Compaginar dos profesiones no es fácil. Debido a esto y para diferenciar los proyectos surgió su alter ego, JO: “aquellos que escuchen la música de JO, pueden conocer que a la par también soy actor y viceversa. Con ambas facetas he estado trabajando toda mi vida.”

En la arena actoral, Aranda se incorporó a la serie para América Latina de Disney+, El Repatriado cuya fecha de estreno aún se desconoce, pero está prevista para finales del 2021.

Con el trasfondo de migración, la historia sigue a un niño mexicano que es adoptado por una familia estadounidense, adaptándose por completo a una cultura ajena a la de su nacimiento. Sorpresivamente, el personaje se enfrentará a ser repatriado en su adultez y desconociendo por completo el país que lo vio nacer.

Diablo es el nombre del personaje que interpreta Aranda, siendo la mano derecha del antagonista de la historia; en sus redes sociales el actor dio a conocer esta noticia, así como su felicidad por abordar una historia “sobre mezcla de culturas, diversidad de géneros, amistad y amor.”

Tanto para aquellos que siguen y los que aún no conocen al cantante y actor, Jorge Aranda invitó a experimentar con las plataformas digitales para descubrir propuestas musicales que de otra forma sería difícil encontrar.

Aunque el video se encuentra ya disponible en Instagram, Zona de Riesgo hace su estreno digital el próximo 25 de marzo, mismo día que se dará a conocer más detalles sobre el sencillo en las redes del cantante.

Si usted lector como yo está atento a las novedades artísticas en cualquier expresión, sin duda alguna no podrá dejar pasar este lanzamiento singular.