La 93ª gala de los Premios de la Academia dejó a su paso una de las ceremonias más planas en la historia de esta entrega.
Más allá de la formalidad y sobriedad que este año requería, los Óscares mostraron su lado menos emotivo y sosa. Y aunque los protocolos de seguridad se cumplieron con la distancia requerida, así como una clara disminución en los asistentes, las proezas técnicas para comunicar a cada uno de los nominados no fueron suficientes para rescatarla.
A cada corte comercial o presentación de ganadores, le sucedían canciones de las bandas sonoras icónicas del cine Hollywoodense.
Sin embargo, la ceremonia estuvo plagada por una clara inclinación a filmes en pro de la igualdad y la no discriminación. Pero, ¿será esto suficiente para mitigar el sentimiento generalizado de enojo y desaprobación ante las recientes actuaciones policiales en contra de la comunidad afroamericana?
Injusticia, la trama central de la ceremonia
Nuevamente, la Academia pareciera querer premiar en la ficción la lucha contra la injusticia. Pero en la vía de los hechos la historia es otra. También, las películas ganadoras tuvieron algunas desilusiones para el público como la categoría de “Mejor Documental” donde El agente topo era la favorita más no la ganadora. O bien, en la categoría de “Mejor Actor” la cual no otorgó la estatuilla póstuma a Chadwick Boseman.
Casi para finalizar la entrega, se llevó a cabo una dinámica de juego musical, para tratar de animar la entrega cuya elaboración no fue trascendental ni bien lograda. Pareciera que al quitar los stand-ups “cómicos” de cada año, la entrega mejoró levemente pero no consiguió su cometido de invitar al público a regresar a las salas de cine, ni de honrar lo experimentado este último año. Una pena el no hacerlo.
Mexicanos siguen haciendo historia en la Academia
Pero no todo fue un sinsabor de tres horas ya que los mexicanos, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés se alzaron con la estatuilla a “Mejor Sonido”, sumando un galardón más a la historia de triunfo que los creadores mexicanos usualmente tienen en los Óscares: no quedan mayores palabras de parte de la autora y de IdentidadMx que felicitarlos y animar a los lectores a disfrutar de su trabajo en Sound of Metal. ¡Enhorabuena!
Aquí, la lista completa de ganadores:
- MEJOR GUION ORIGINAL: Promising Young Woman, Emerald Fennell
- MEJOR GUION ADAPTADO: The Father, Christopher Hampton y Florian Zeller
- MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Another Round, Dinamarca
- MEJOR ACTOR DE REPARTO: Judas and the Black Messiah, Daniel Kaluuya
- MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ma Rainey’s Black Bottom
- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Ma Rainey’s Black Bottom, Ann Roth
- MEJOR DIRECCIÓN: Nomadland, Chloé Zhao
- MEJOR SONIDO: Sound of Metal, Nicolas Becker Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht
- MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Two distamt strangers, Travon Free, Martin Desmond Roe
- MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: If anything happens, I love you, Will McCormack, Michael Govier
- MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO: Soul, Pete Docter, Dana Murray
- MEJOR DOCUMENTAL CORTO: Colette, Anthony Giacchino
- MEJOR DOCUMENTAL: Mi maestro el pulpo, James Reed, Pippa Ehrlich y Craig Foster
- MEJORES EFECTOS VISUALES: Tenet
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Minari, Yuh-Jugh Young
- MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mank, Donald Graham Burt, Jan Pascale
- MEJOR CINEMATOGRAFÍA: Mank, Eric Messerschmidt
- MEJOR EDICIÓN: Sound of Metal, Mikkel E. G Nielsen
- MEJOR BANDA SONORA: Soul, Atticus Ross y Jon Batiste
- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Fight for you, E.R
- MEJOR PELÍCULA: Nomadland
- MEJOR ACTRIZ: Nomadland, Frances McDormand
- MEJOR ACTOR: The Father, Anthony Hopkins