El actual mandatario municipal de Salinas Victoria, Gonzalo Elizondo Lira, cuenta con un historial que abarca desde el incluir a familiares en la nómina, hasta generar contratos millonarios en los que se inviertan enormes cantidades de dinero en supuestos beneficios a la sociedad que nunca se verán reflejados.
Desde enero de este año se dio a conocer que los municipios de Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y El Carmen, otorgaron contratos sin licitar a la empresa Proyectos y Obras Jaza para renovar el alumbramiento público, por un monto de mil 775.5 millones de pesos. Pero el caso de Salinas Victoria resalta, luego de las observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASE).
Salinas Victoria, en la oscuridad
Las opiniones en el Congreso de Nuevo León no se hicieron esperar y fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldivar, fue quien expresó que con la avalación de los contratos de luminarias vía Asociación Público Privada (APP) a Salinas Victoria se apoya a proyectos que comprometen las finanzas públicas de los municipios.
Salinas Victoria recibió el aval del Cabildo el 19 de septiembre del 2018 por una suma de 557 millones 830 mil pesos y la anuencia del Congreso Local para concretar los contratos de hasta por 20 años que abarca la renovación y mantenimiento de 6 mil 370 luminarias.
Trabajo inconcluso e irregular
A través de una solicitud vía transparencia a la que tuvo acceso IdentidadMx, la Comisión Federal de Electricidad señala que el municipio de Salinas cuenta con 4,844 lámparas con medidor y 1880 sin medidor. De las 1844, solo 85 tienen capacidad a medias dejando a 25 con capacidad al 100, mientras que 1880 que no tienen medidor solo 2 tienen capacidad a la mitad y 50 al 100.
Lo que deja en duda el destino de los más de 500 millones de pesos que se suponían era para brindar mantenimiento completo para un uso efectivo del alumbrado público. Esto, luego que datos oficiales reflejaran que no se llevó a cabo tal trabajo.
Elizondo Lira, desde hace años, es acusado de colocar a familiares políticos y consanguíneos en puestos clave de su gobierno ingresó a la nomina municipal algunos de ellos, por lo que ya violó la Ley de Servidores Públicos.
Alcalde acumula sanciones
Lo que sorprende aún más es que a principios de este año, el actual alcalde acumuló una quinta sanción por incumplir resoluciones que le envía el Pleno, lo que generó duda de ocurrir en alguna destitución parte del Cabildo, hecho que no sucedió.
Panistas al servicio de la corrupción
La empresa encargada del trabajo incompleto forma parte del grupo Lichttek, que tiene como socio al ex panista Juan Fernando Santillán, a quien se le acusó en 2007 por participar en el desvío de recursos cuando laboraba como secretario técnico del Municipio de San Nicolás.
Documentos entregados confidencialmente al periódico local EL NORTE implican que el actual ex panista participó en una operación irregular con un proveedor, que presuntamente cobró al municipio nicolaíta 196 mil pesos por una labor que nunca se realizó.
Diferentes fuentes municipales expresan que Santillán es quien negocia los contratos con los Ayuntamientos y que acude a la Tesorería estatal para que avale las operaciones, lo que la dependencia rechaza.
Mientras que informes del consorcio provenientes del Registro Público de la Propiedad revelan que la sociedad donde participa Santillán Hernández, también se involucran socios como Javier Garza Lagüera y Ramón Alejandro Baca McGuire.
Además, la empresa regiomontana CELSOL dedicada al servicio de alumbrado público, denunció desde el año pasado presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación de un contrato que se vincula con la modernización de 13 mil luminarias en el municipio de Cadereyta Jiménez, dicho municipio decidió lanzar una convocatoria en la que participó también la compañía Proyectos y Obras Jaza, a la que presuntamente se asignaría esta obra.
El director jurídico de CELSOL, Abraham Lizarraga, expresó que mientras su compañía ofreció modernizar 13 mil luminarias por una cantidad de 153 millones de pesos en un plazo de 10 años, Proyectos y Obras Jaza cobró mil 388 millones de pesos en un plazo de 20 años, casi nueve veces más que CELSOL.
Entre las irregularidades de la convocatoria, el representante legal de la empresa añadió la falta de información clara y precisa del alcance del proyecto que el Ayuntamiento pretendía contratar.
«Otra irregularidad es la notificación fuera de tiempo hacia nuestra empresa, para poder presentar las muestras de luminarias», dijo Lizárraga.
Los contratos de hasta 20 años se asignaron directamente, vía APP, con un aumento anual del 6.7 por ciento en los pagos y comprometiendo participaciones federales. Aunque el alcalde panista de Salinas Victoria, Gonzalo Elizondo, expresa que la ASE avaló el contrato en la Cuenta Pública 2018, en el informe no aparece con fiscalización.