En un hecho insólito, y para muchos histórico, un gobernador en funciones tendría que enfrentar a la justicia mexicana. Francisco García Cabeza de Vaca, titular del Ejecutivo Estatal de Tamaulipas tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La disyuntiva
Cuando la Cámara de Diputados Federal turnó la aprobación de desafuero contra Cabeza de Vaca al Congreso Local, este desechó la decisión tomada por la mayoría morenita en San Lázaro. Inmediatamente, este último envió una acción de inconformidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Respuesta de la SCJN
En la SCJN, el ministro encargado del asunto señaló que el Congreso local actuó dentro de sus atribuciones y constató que los legisladores de Tamaulipas decidieron no quitarle el fuero al gobernador Cabeza de Vaca.
Sin embargo, de acuerdo con el diario El País, «no entró al fondo de la cuestión’. La respuesta no se hizo esperar y la Fiscalía General de la República impugnó el escrito del ministro. Así había quedado el entuerto cuando este miércoles la fiscalía filtró la obtención de órdenes de captura contra el gobernador. Considerado lo anterior, un juez federal había asumido que el gobernador carecía de fuero y determinó su detención.
Figura jurídica inexistente
Aunque hay versiones cruzadas de destacados penalistas, llama la atención la de Gabriel Regino. «La figura de la no homologación es legalmente inexistente. Ni la Constitución de México ni la de Tamaulipas prevén la no homologación. Por eso, lo que hizo el Congreso local está fuera del orden legal. Es una decisión política, no jurídica», refiriéndose a la decisión del Congreso de Tamualipas de mantener el fuero para Cabeza de Vaca.
La Denuncia
“Durante el periodo de 2016 a 2019, el investigado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su calidad de gobernador del Estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio Gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos”, se lee en un documento filtrado a la prensa.
Respuesta de Cabeza de Vaca y postura de AMLO
El gobernador Cabeza de Vaca ha dicho que «se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores. No se le ha visto desde mediodía del 19 de mayo. Únicamente ha dado señales a través de Twitter.
Les comparto el siguiente posicionamiento: pic.twitter.com/JbHA5Op6OS
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 20, 2021
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hay datos sólidos, la mayoría de ellos proporcionados por Estados Unidos, sobre el enriquecimiento ilícito en el que incurrió el que podría pasar a la historia como el primer gobernador en funciones que es detenido.