El nuevo panorama estatal de gobierno en el Estado de México comienza a configurarse, y al parecer el partido Acción Nacional es el instituto político que tendrá más movimiento en los municipios que dirige, pues a pese a que espera gobernar en 6 municipios más con respecto a los municipios que actualmente gobierna, también se proyecta que perderá Huixquilucan, el municipio que funciona como epicentro de su proyecto estatal rumbo al 2023.
Como en cada proceso electoral, los institutos políticos y las coaliciones tienen centrados sus esfuerzos a esas zonas, donde se concentra 65.69 por ciento de la lista nominal y están los principales referentes de cada partido. Entre estos municipios se considera al principal bastión del PAN en este momento, Huixquilucan; el municipio emblemático de Morena, Texcoco; la cuna del grupo Atlacomulco, Atlacomulco y el municipio donde vive la mayoría de políticos y políticas de la entidad, Metepec.
Acción Nacional se encuentra lejos de gobernar en los municipios más importantes como Ecatepec, donde viven un millón 265 mil 220 personas que pueden votar; Nezahualcóyotl con 871 mil 179; Naucalpan con 698 mil 549 y Toluca con 675 mil 652, en cambio lideran en municipios pequeños como Villa de Allende, Tonatico, Apaxco y esperan obtener la victoria en municipios como San José del Rincón, Texcaltitlán o Luvianos.
Por ello, supone un golpe fuerte perder Huixquilucan, municipio que a falta de entidades más grandes, funge como el epicentro de su política estatal, mismo dónde el actual presidente municipal Enrique Vargas del Villar, apostó por impulsar a su esposa como candidata y así buscar la continuidad en su gobierno de cada el 2023.
En dicho municipio Acción Nacional se enfrenta contra un inesperado protagonista de las elecciones 2021, Enrique Garay, el comentarista televisivo quien sorpresivamente ya supera a sus rivales en las preferencias electorales del municipio.