Acabemos con los plurinominales

152

El Presidente anunció este lunes que buscará presentar una iniciativa que elimine a los diputados y senadores plurinominales. Esos por lo que ni usted ni yo votamos. ¿Y sabe qué? Creo que los diputados y senadores plurinominales deberían desaparecer, son una pérdida de impuestos, espacio y tiempo.

¿Ha pensado cuánto dinero en impuestos ahorraríamos si en vez de 500 diputados tuviéramos solo 300? Según la página de la Cámara de diputados solo en sueldo ganan 75 mil pesos, si restamos 200 nos ahorraríamos 15 millones de pesos al mes.

¿Y los senadores? Hay 128, en teoría deberían existir 2 senadores por estado, es decir, en México, deberíamos tener 64 senadores, y sin embargo tenemos cuatro por estado. Podríamos desaparecer de un plumazo 64 asientos en el senado y ahorrarnos 6,720,000 pesos mensuales.

De esta manera al año tendríamos unos 260 millones de pesos extras de presupuesto anuales. No suena mal… hasta que pensamos en las pérdidas. Cuando uno gana en algo siempre pierde. ¿Qué perderían los mexicanos?

Si eliminamos a los plurinominales, seguramente tendríamos un sistema que en términos prácticos tendría dos partidos. ¿Le suena familiar? Si le suena al sistema bipartidista de Estados Unidos, acertó, si le suena más a México bajo el PRI sistema, le pegó al clavo en la cabeza.

Si seguimos la lógica del presidente, hoy tendríamos 184 diputados y 44 senadores de Morena más aliados, es decir, Morena tendría el 61% de los votos de la Cámara de Diputados y más de dos terceras partes de una Cámara de senadores de 64 asientos, suficiente como para pasar cualquier modificación constitucional.

Ahora bien ¿cuántos votos fueron sufragados por Morena más aliados en estas elecciones de 2021? Casi 19.2 millones de un total de 45.5, o lo que es lo mismo, el 42%. ¿Entonces, cómo es que la coalición en gobierno obtiene más del 60% de los asientos de la cámara de diputados se pregunta usted? Recordemos que la democracia es un juego de votos, donde aunque se gane por un voto, eso representa una victoria, por lo que solamente ganaron de manera directa PAN (33), PRI (11), PVEM (1), MC (7), y las dos alianzas, Va por México (65) y Juntos Hacemos Historia (119).

Si eliminamos a los plurinominales, con los resultados del 2021 no hay manera de que se generen nuevos partidos, y muy probablemente en dos o tres elecciones tendríamos sólo dos opciones de partidos, ya sea en los hechos o en la práctica. Y aunque usted me dirá, ¿Alfredo no viste estas elecciones? ¡Sólo hubo dos opciones! Y tendría usted razón, pero no perdamos de vista que el 2021 fueron elecciones intermedias, y que en 2024 estarán en juego gubernaturas y la presidencia.

No obstante, le pregunto yo: ¿cómo podría tener representación una agenda más diversa, si no existiera una diversidad de partidos? Si bien, estoy de acuerdo en que el Verde es un partido rémora, también queremos nuevas opciones electorales. ¿Cómo podrían existir, si no les damos oportunidad de entrar al juego?

Les leo en mi cuenta de Twitter: @Alf_s