¿Cómo quedó el mapa electoral en México?

16

Las elecciones del pasado 6 de junio, más allá de haber sido las más grandes en la historia política de México, volvieron a dejar grandes lecciones. Una de ellas fue la falsa lectura de la geografía política del país. La principal, el ambiente triunfalista del Partido Revolucionario Institucional.

La realidad 

Los gobernadores del tricolor tendrán que dejar las casas de gobierno en Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero e incluso en Campeche, la tierra de Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues en todos ellos ganó Morena, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares en cada entidad. Además perdería en San Luis Potosí, donde habría ganado el Partido Verde. Así, ahora solo tendrá cuatro gobernadores en todo México.

Nuevos mandatarios estatales 

Aunque morena no logró ganar la codiciada gubernatura de Nuevo León, sí pintó 11 estados de guinda:

  • Baja California / Marina del Pilar Ávila
  • Baja California Sur / Víctor Manuel Castro
  • Campeche / Layda Sansores
  • Colima / Indira Vizcaíno
  • Guerrero / Evelyn Salgado
  • Michoacán / Alfredo Ramírez Bedolla
  • Nayarit / Miguel Ángel Navarro
  • Sinaloa / Rubén Rocha Moya
  • Sonora / Alfonso Durazo
  • Tlaxcala / Lorena Cuéllar
  • Zacatecas / David Monreal

Y son las mujeres las que destacan en este rubro. De dos mandatarias a nivel estatal, Claudia Pavlovich, en Sonora y Claudia Shenibuam, en la Ciudad de México, se suman cinco mujeres gobernadoras.

La otra cara de la moneda 

Sin embargo, en la Ciudad de México morena prácticamente perdió su hegemonía. Ahora, representantes de la alianza Va por la CDMX encabezarán las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Coyoacán.  Mientras que el PAN mantuvo la alcaldía Benito Juárez. Resalta el hecho que se perdió una de las alcaldías más emblemáticas para el movimiento de la Cuarta Transformación en la capital del país: la Cuauhtémoc. De acuerdo con analistas la postulación de Dolores Padierna no abonó a lograr un triunfo en esa demarcación.

Del Mazo, ¿triunfador? 

También, para muchos especialistas lo sucedido en el Estado de México podría verse como un triunfo para Alfredo del Mazo, pues el Partido Revolucionario Institucional recuperó espacios en el congreso estatal, federal y municipios que estaban gobernados por la oposición. Ganó el doble de los municipios que obtuvo hace tres años y morena perdió la mitad de las demarcaciones que gobierna. Toluca y Atlacomulco volvieron a ser territorios priistas.

Son embargo, Morena ganó en los municipios más poblados, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco, y arrebató al PRI Chimalhuacán e Ixtapaluca, los cuales estuvieron bajo el dominio de Antorcha Campesina por 20 años.

Congreso Federal 

Aunque el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como un triunfo el que morena haya «retenido» una mayoría en el Congreso Federal la realidad es que los diputados que llegarán a San Lázaro (entre 190 y 203) no le alcanzan para una mayoría absoluta. Incluso, aliándose con PT y PVEM (aliados en algunos casos), apenas alcanzarían 292 diputados que tampoco alcanzan para la mayoría absoluta (334 legisladores requeridos).

Así, morena deberá ahora tender puentes con la alianza Va Por México, conformada por PRI, PAN y PRD para lograr las reformas constitucionales que ayuden a consolidar la Cuarta Transformación.