El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue detenido esta madrugada en Nuevo León, luego que se le girara hace unos meses una orden de aprehensión por desfalcar las arcas del estado durante su mandato.
¿De qué se le acusa?
Se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, se presume que las operaciones realizadas tienen una estrecha relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que existen investigaciones al respecto en curso.
Según el juez que giró la orden, la orden de aprehensión “es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.
Sandoval gobernó dicha entidad de 2011 a 2017, misma que se caracterizó por instaurar un régimen de violencia y terror comandado por el exfiscal Edgar Veytia, conocido como “El Diablo” y hoy preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Durante su gestión tanto él como Veytia se coludieron para cometer delitos como secuestro, extorsión, enriquecimiento ilícito, asesinatos y despojos de terrenos a particulares.