Atómica: la irreverenica en redes hecha ropa para empoderar a las mujeres

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Hace apenas dos años nació una idea que después se convirtió en proyecto: “Atómica”, una marca de ropa “irreverente”. Hablamos con su creadora, la diseñadora y arquitecta, Valeria Ortega, sobre el origen de un concepto-idea que para muchos puede parecer “fuera de tono”.

Valeria nos cuenta que Atómica empezó con una simple pregunta: “¿cómo sería tener una marca de ropa para mujeres?”.

Comenzaron ella y su novio, quien ya tenía una marca de playeras para hombres, a sacar playeras básicas que veían que “destacaban bastante en la industria del fast fashion”.

Pero esta idea no terminaba de convencerla.

No quería más de lo mismo

Siguió pensando en ropa para mujeres y se hizo una pregunta crucial para su marca: ¿por qué para nosotras, como mujeres, es correcto o incorrecto usar alguna prenda de vestir y juzgarnos por ello? Un viejo debate que sigue vigente y aunque empezó vendiendo playeras, ella quería enfocarse en los mensajes y frases que vendrían en ellas.

Valeria, al darse cuenta de que los primeros estampados podrían ser disruotivos, se sintió “empoderada”. Ahora, la pregunta subió un pcoo de tono: ¿por qué no podemos vestir con una playera que diga ALV o HDPTM?

Así fue como le dio un giro a estas siglas altisonantes populizarizas por los  millennials

y les dio otro significado. Con esto, estaba demostrando a sus clientas potenciales quién era y de qué trataba su marca.

Inspiración en redes

Lo que es claro es que Atómica ya es una marca icónica para las nuevas generaciones por los mensajes coloquiales que aparecen en sus playeras como “Teikirisi” y “GPI”. Es evidente que playeras como estas se seguirán viendo y su popularidad solamente irá incrementando.

El proceso creativo es poder identificar qué frases pueden tener un doble sentido y ser utilizadas por sus portavoces para estar en tendencia. No a la moda.

Sin juicios de por medio

Atómica fue concebida como una marca para mujeres. Sin embargo, Valeria considera que su ropa es “para aquel caballero que no tenga temor a que lo juzguen por usar una playera rosa, o aquella mujer que no tenga temor de portar una blusa con una frase como ALV (Algo Lindo Vendrá)”.

A esta marca mexicana le han quitado las etiquetas. Incluso, Valeria dice que las playeras son para quienes “se sienten cómodos con nuestras prendas y comparten este mensaje de irreverencia y elocuencia”.

Aunque la marca tiene apenas dos años, Valeria y su equipo tienen grandes planes para Atómica y en un futuro cercano esperan poder tener una tienda física. Esperan tenerla ya “antes de que termine este año”. Claro, si la Covid-19 lo permite. Ya para un futuro más lejano, piensa diversificar su mercado y tener tiendas en varios estados de la república y posicionarse como una “marca mexicana irreverente”.