Turismo de vacunas: el nuevo sueño americano

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Por Ana Paula Cosio Clusa y Shirley Morgana Quiroz Carbajal

El fenómeno nunca antes visto

Cuando Patricia A. leyó la publicación del Plan de Vacunación de la Ciudad de México le preocupó pensar que faltaba casi un año para que pudiera recibir la primera dosis de su vacuna contra la Covid-19. Ella sufre de distintos problemas de salud por lo que vacunarse para ella era necesario y hasta urgente. 

Patricia comenzó a investigar sobre posibles opciones para agilizar su proceso de vacunación. Lo que en realidad buscaba eran opciones. Meses después se topó con una posibilidad que no se esperaba. En la ciudad de Amarillo en Texas, estaban vacunando a personas de todas las nacionalidades y edades.

La decisión estaba tomada. Habría que volar a Texas.

Vacunada en menos de cinco minutos

«El proceso fue muy sencillo. Llegué y ni identificación me pidieron. Nada más pasé y me explicaron de la primera y la segunda [dosis]. Puse una dirección y no les importaba si era cierta o no era cierta, yo podía haber inventado. Di mis datos ahí, y ya», explicó Patricia durante la entrevista.

Usualmente este proceso de vacunación no es tardado. Ni siquiera tienes que hacer fila. Únicamente es llegar al establecimiento donde se suministrará, llenar el formato de rigor y esperar a ser llamado por el dependiente encargado de la inoculación.

Oportunidad de oro 

Al mismo tiempo que miles de personas buscaban la manera de «ir a vacunarse», agencias de viaje mexicanas notaron un incremento en la venta de boletos.

«Estamos viendo una cantidad creciente de personas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, la Ciudad de México y Durango que se van a vacunar a Texas, Arizona o Miami y varias de ellas aprovechan para quedarse unos días y relajarse», comentó Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV Nacional).

Al Norte de Río Bravo se gesta un nuevo fenómeno

Así como Patricia, dos millones de mexicanos se han visto en la necesidad de viajar a Estados Unidos en busca de una vacuna que por el momento su gobierno no les puede proporcionar. 

Hasta el 19 de julio en México, según datos de la Secretaría de Salud, 54 millones 282 mil 399 de mexicanos han sido vacunados contra la Covid-19.

El «turismo vacunal» es un fenómeno originado a partir de la pandemia de coronavirus que hasta hoy ha contagiado a más de 191 millones de personas a nivel mundial y también acabado con las vidas de 4.1 millones.

Este fenómeno se da por una razón: ante las dudas y la espera por la inoculación en sus respectivos países, quienes tienen las posibilidades económicas viajan a destinos que cuentan con una óptima distribución y aplicación de vacunas. Por ejemplo, Estados Unidos.

Visitar, Vacunar y Vacacionar

Estados Unidos, al ser uno de los países que ha producido una gran cantidad de dosis contra la Covid-19, pero que actualmente sufre de un problema interno donde la oferta es mayor que su demanda, se convirtió en una de las naciones pioneras que aprovecharon esta oportunidad para fomentar y reactivar el sector turístico de su país. 

«Estados Unidos se empieza a dar cuenta que comienzan a incrementarse los vuelos hacia diferentes ciudades [dentro del país]. Y de pronto, hay un incremento rápido de un 20% y es cuando Texas, Louisiana y Florida anuncian que se puede vacunar a cualquier persona sin importar su residencia o estatus migratorio”, dijo Eduardo Paniagua.

Según algunos portales como Travel Off Path son varios gobiernos locales que desde marzo han abierto la legibilidad para todos, sin importar el estatus de residencia en sus Estados.

El Gobierno estadounidense también ha facilitado el proceso distribuyendo las vacunas a centros de salud, farmacias, supermercados y estadios de autoservicio. Ahí,  solo se necesita presentar un documento de identificación en que conste que la persona al recibir la vacuna tiene un mínimo de 16 años y registrarse por teléfono o en línea para solicitar una cita en la sucursal deseada.

«Fue bastante sencillo”, comentó Alejandra L., de 20 años, quien se vio con la necesidad de viajar a Estados Unidos al ser una persona dentro de los grupos de riesgo. «Llegamos 20 minutos antes de la cita, te piden una identificación con foto, registran tus datos, te piden tus hojas [que llenas previo a la cita], y ya, te pasan. Es la cosa más rápida de la vida”.

¿Cuántos mexicanos se pueden dar este lujo?

El costo para ir a vacunarse varía dependiendo la ciudad de destino, el tiempo de estadía y si se aplica una o dos dosis ya que si se aplican dos implica hacer un doble viaje con más de 20 días de diferencia. 

«[Nosotros] te vendemos el avión, te vendemos toda la logística de lo que es el transporte, ya sea que te lleve uno de nuestros agentes en Estados Unidos, nuestros tours operadores o que tú rentes un carro y vayas directamente a vacunarte, regreses y te vengas a México”, explicó Paniagua.

Hasta ahora, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje ha vendido aproximadamente 170 mil paquetes, con un promedio de gasto de 20 mil pesos por persona.

La agencia HEYGO TRAVEL, originaria de Mérida, ofrece varios paquetes de viaje a distintas ciudades en Estados Unidos como Dallas y Las Vegas.

Un viaje a Dallas, Texas, por tres días y dos noches de una sola persona te cuesta 16 mil 608 pesos, con viaje redondo y estancia incluidos. Actualmente, esta ciudad ofrece la vacuna de una sola dosis Johnson & Johnson.

En el caso de Las Vegas, Nevada, también se aplica la misma vacuna, pero el mismo viaje de una sola persona por tres días y dos noches asciende a 20 mil 164 pesos. 

¿Un ganar-ganar para ambos países?

En 2020 el turismo mundial tuvo una caída del 74% en llegadas internacionales a raíz de la pandemia. Pero como a veces en las crisis surgen las mejores oportunidades, la aparición de este turismo ha beneficiado a muchos países que tenían la oportunidad de abrir sus puertas a extranjeros. 2021 parece ser el año de un repunte pocas veces visto. Para muestra dos cifras que se revelaron en un informe del Consejo Nacional de Empresas Turísticas. Entre marzo y mayo casi un millón de residentes en México volaron al país vecino para ser vacunados. En el casi millón de viajes que se completaron estos meses a EE UU se gastó un total de 325 millones de dólares.

un millón de mexicanos viajaron en los primeros tres meses del 2021 a vacunarse a Estados Unidos. en total dejaron un derrama económica de 325 mdd al país vecino del norte.

Esto se debe a que los viajeros, además de acudir al local de vacunación, también gastan en transporte aéreo, hospedaje, restaurantes locales y hasta shopping.

Como el caso de Alejandra L., quien viajó con su familia a San Antonio, Texas, en los meses de abril y mayo para completar su proceso de inmunización y aprovechó para salir de compras durante su estadía. 

«También queríamos aprovechar e ir a Six Flags, pero la verdad es que una vez que nos vacunaron y sentimos que no estaba tan leve [la post inoculación], ya no nos arriesgamos”, rememora. 

El turismo de inmunización impulsó mayormente a las agencias de viajes, que se han beneficiado con la venta de paquetes a la Unión Americana y la venta de boletos que se ha triplicado. Paniagua estimó que desde marzo la venta de boletos de avión ha incrementado hasta un 70%, dato que concuerda con Aeroméxico, la cual dijo que el tráfico de pasajeros entre México y EE.UU. aumentó un 35% de marzo a abril.

La aerolínea estadounidense American Airlines comentó haber visto un rápido crecimiento de la demanda de parte de América Latina y había aumentado la capacidad, particularmente a México, Colombia y Ecuador.

Incluso, la mexicana Aeromar aprovechó este fenómeno para destinar el 25% de sus viajes a vuelos fronterizos. Su enfoque está en ciudades como McAllen y Laredo en donde también se aplican vacunas. Todo con el fin de “recuperar el 100% de su capacidad” de vuelo para este verano”, como comenta Danilo Correa, el director general de Aeromar. 

A todo esto, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, considera positivo al turismo de vacunas ya que en su opinión esto es un “ganar-ganar” para la economía de Estados Unidos y la de los países visitantes. 

«Todo mundo gana: la agencia de viajes mexicana, la aerolínea, el hotel de allá y, sobre todo, se reactiva la economía», dijo en una entrevista con El Economista.  

México: un paraíso para los turistas

Las pocas restricciones que el gobierno mexicano ha implementado para turistas al viajar al país ha causado que México se convierta en uno de los destinos turísticos más concurridos durante 2020 y lo que va del 2021. Hay que decirlo: México es de los pocos países no restrictivos a nivel mundial, ya que deja entrar a viajeros de todo el mundo con solo llenar un formulario y tomarles la temperatura.  

Esto, para bien o para mal, resulta ser otra ganancia para el sector turístico del país; más ahora que EE.UU. está manejando una política más estricta con turistas provenientes de algunos países en Latinoamérica como Brasil. Esto significa que para poder entrar a Estados Unidos dichos pasajeros tienen que pasar dos semanas en un país tercero. 

Entonces, lo que muchos brasileños han hecho es aprovechar a vacacionar y pasar las dos semanas de cuarentena en alguna de las ciudades o playas mexicanas.

El turismo en general que se ha visto en el territorio mexicano lleva al Consejo Nacional Empresarial Turístico de México a calcular que en el 2021 las llegadas a México podrían aumentar un 10% a comparación del 2020. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Guillermo Schneider, cree que “2022 será el año de la actividad turística”. 

Desigualdad: el lado oscuro del turismo vacunal

La distribución de la vacuna contra la Covid-19 ha sido muy dispar a nivel mundial. Acorde a un estudio del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 82% de las vacunas generadas han caído en manos de países ricos, mientras que a los menos desarrollados sólo ha llegado el 0.2% de las vacunas.

El pasado 12 de mayo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó en conferencia de prensa que este fenómeno no es la solución para controlar la pandemia, sino una evidencia de la desigualdad que existe para acceder a las dosis en las Américas.

«Las vacunas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte y esto no debe ser un privilegio para los países ricos o para la gente adinerada, sino debe ser un derecho para todos”, a lo que añadió, “aquellos que no pueden pagar un viaje internacional, que son la vasta mayoría en nuestra región, siguen sin acceso a las vacunas. Y esto no se puede aceptar”.

En lo que va del año en todos los países de las Américas se han administrado poco más de 384 millones de dosis, aunque la mayoría de ellas ha sido en Estados Unidos: más de 259 millones (alrededor del 67% del total), según datos que ha recibido la OPS por parte de los gobiernos.

Si bien es cierto que la vacuna contra la Covid-19 ha beneficiado enormemente al sector turístico de muchos países no debería ser suficiente. Como Etienne, hay muchas personas y organizaciones que han hablado de los efectos negativos que este turismo está generando. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los países con mayores recursos a “dejar de lado los controles a las exportaciones” y asegurar que las «vacunas excedentes lleguen a los países pobres», durante la asamblea de primavera. De lo contrario, Georgieva considera que «el mundo no controlará el coronavirus» y tan solo seguirá expandiéndose.

Hasta la fecha, de las pocas soluciones que se han creado para combatir el problema ha sido el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (también conocido como COVAX por sus siglas en inglés). Una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso a la vacuna a países en desarrollo. No obstante, quienes han sellado acuerdos bilaterales con las farmacéuticas son los países ricos, lo que significa menos vacunas para el programa.

¿El turismo de vacunas llegó para quedarse?

De acuerdo con el presidente de la AMAV Nacional, Eduardo Paniagua, junto con otras agencias de viaje, el fenómeno desaparecerá muy probablemente el 31 de diciembre de 2021. Él supone que para ese entonces la mayoría de la población mexicana ya estará vacunada y ya no habrá tanta necesidad de viajar a otro país con ese propósito.