El senador de Morena, Armando Guadiana, propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera Mexicana (UIF), encabezada por Santiago Nieto, realice una investigación sobre el manejo de recursos públicos que se entregan a las universidades públicas del país.
Ante esto, el titular de la UIF respondió con una negativa rotunda.
La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 23, 2021
Esta iniciativa surge luego que el legislador hiciera mención del caso en el que 31 centíficos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueran acusados por la Fiscalía General de la República de delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado y delincuencia organizada.
La denuncia, hecha contra científicos que ocuparon cargos en el Conacyt el sexenio pasado, se basa en que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico habrá recibido recursos ilegales provenientes del erario.
Habrá que esperar la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la negativa de la UIF de atraer un caso que ha puesto en jaque a la comunidad científcia de México.